La alerta de género está en proceso en Puebla, informó la exdiputada federal Violeta Lagunes, ante los constantes feminicidios en Puebla, los que se deberán resolver en próximos días.

En rueda de prensa, acompañada De integrantes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS) también denunció que el gobierno de Puebla, ha tratado de evitar que se declare la alerta.
El avance legal es gracias a la iniciativa de 22 organizaciones sociales y políticas del estado Puebla, integrantes de la agrupación. “Todos para todos”, las que  hicieron la petición ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para que se emita la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
Confirmó que en Puebla el Inmujeres inició la investigación del reporte de feminicidios en la entidad, con la creación de una comisión que conformarán estudiosos y organizaciones no gubernamentales, la cual quedará conformada para el próximo 18 de abril.
Afirmó que Puebla ocupa  el 9 lugar a nivel nacional en violaciones sexuales y el primero en trata de personas, como han reportado observatorios ciudadanos.
Asimismo se inició el procedimiento el Instituto Nacional de las Mujeres que actúa como Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Denuncio que fungiría como Vocera de “Todos para Todos”, ya que las integrantes de su mesa directiva fueron amenazadas por presentar la solicitud de alerta de género para el Estado de Puebla.
Las solicitudes de Alerta de Género, el Inmujeres publicó una convocatoria para integrar un grupo de trabajo, conformado por: 
Dos académicas (locales), dos académicas (nacionales), una Coordinadora del Inmujeres, una persona de la Conavim, una persona del MAMs, pudiendo invitar también a el organismo local de Derechos Humanos, expertos independientes y organismos internacionales de derechos humanos
Detalló que los casos de feminicidio se registran  se da especialmente en 29 municipios de la entidad, entre ellos al capital de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco, Tecamachalco,.
Asimismo hay casos en Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Huauchinango, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tecali de Herrera, Teziutlán, Tepexi de Rodríguez, Cuautlancingo.
Además hay registros en Acajete, Ajalpán, Amozoc, Calpan, Coronango, Chiautla de Tapia, Hueytamanlco, Palmar de Bravo, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Chietla, Almecatla, Tlaltenango, Tepeaca y Tlaola
La ex legisladora acusó a las autoridades poblanas desde el Poder Ejecutivo hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos de permitir y tolerar la Violencia Feminicida, que de 2013 a la fecha son 204 casos en Puebla que no han sido reconocidos ni castigados.

El plagio 

Inclusive aseguró que para salir del problema se plagió el programa del estado de Guanajuato para evitar que se emita la Alerta de Violencia de Género en Puebla.
Informó que el 8 de marzo, el Titular de la Secretaría General de Gobierno informó de una serie de acciones plagiadas de las que implementó el Gobierno del  Estado de Guanajuato para evadir que se decretara la Alerta de Género en esa entidad.
De este modo se armaron spots, pláticas y un chat como respuesta para evitar más feminicidios, mismos pasos impulsados en Guanajuato.
Además reveló que actualmente el gobierno estatal destina el 0.03 por ciento del presupuesto anual al Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), que recibe alrededor de 15 millones de pesos, dijo, ya quede prefirió gastar 400 millones de pesos en la adquisición de una rueda de la fortuna, para atraer el turismo.


Antecedentes

Primeras alertas de género decretadas son las del Estado de México (31 de julio de 2015), la del Estado de Morelos (10 de agosto de 2015) y la de Jalisco (8 de febrero de 2016).
 
En proceso de alerta

Guanajuato
Morelos (8 municipios)
Michoacán
Colima
Baja California
Sonora
Puebla
Veracruz
San Luis Potosí
Querétaro 
Quintana Roo.
 
Municipios con feminicidios 


Puebla
San Andrés Cholula
San Pedro Cholula
Atlixco
Tecamachalco
Tehuacán
Izúcar de Matamoros
Huauchinango
Huejotzingo
San Martín Texmelucan
Tecali de Herrera
Teziutlán
Tepexi de Rodríguez
Cuautlancingo.
Acajete
Ajalpán
Amozoc
Calpan
Coronango
Chiautla de Tapia
 Hueytamanlco
Palmar de Bravo
San Salvador El Seco
Santiago Miahuatlán
Chietla
Almecatla
Tlaltenango
Tepeaca 
Tlaola