El exedil auxiliar de La Resurrección, Leonardo Sabino Báez Serrano, se presentó ante el juzgado séptimo de lo penal y ante las autoridades municipales, para solicitar su reinstalación inmediata al cargo, que dejó al ser aprehendido el pasado 17 de octubre del 2014.
Dijo que ahora, retomará la lucha por lograr que las juntas auxiliares del Estado de Puebla, se conviertan en el cuarto orden de gobierno, “lo haremos a través de la Unión Popular de Pueblos Indígenas, por eso pedimos que los candidatos volteen hacia las Juntas Auxiliares y nos den opción de crear el cuarto orden de gobierno”.
Afirmó que de manera inmediata, iniciarán con la visita de los diferentes municipios y Juntas Auxiliares, para dar a conocer la propuesta a los ediles subalternos, “arrancamos en los próximos días, no tengo idea de cuántos se sumarán, pero hay varios con interés en hacerlo, aunque hay temor de ser encarcelados”.
Báez Serrano, reveló que la organización que conformar, será diferente a la CEDIP, por lo que buscará a diferentes presidentes auxiliares, para su integración, entre ellos, a Raúl Pérez Velázquez, edil auxiliar de San Miguel Canoa.
Sin embargo, dijo que tiene temor que las autoridades le jueguen chueco, “porque en su momento ya lo hicieron, pero miedo no le tengo al municipio ni al Estado, al único que le tengo que tener miedo es a Dios y a mis padres, porque me dieron la vida”.

Apelará la sentencia del juzgado séptimo

En entrevista, aseguró que dentro de las medidas legales que tomará, viene la apelación de la sentencia del juzgado séptimo y seguir litigando los dos procesos que tiene pendientes por uso indebido de funciones.
Por eso, reveló que tiene confianza en las autoridades poblanas y en las judiciales, para que permitan que logre liberarse de esos cargos, “yo confío en ellos, en que hagan bien su trabajo, tal cómo deben, porque al final yo tengo que demostrar mi inocencia, porque no he cometido ningún delito”.
Recordó que las autoridades poblanas,“me sentenciaron no sé por qué ni cómo, pero tengo que demostrar mi inocencia, por eso, jurídicamente, estoy dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, voy por mi reinstalación”.


Inhabilitación en manos del Congreso del Estado


Báez Serrano presentó la solicitud forma para su reinstalación, ante el juzgado séptimo y ante las autoridades municipales, “para solicitar mi reinstalación inmediata como presidente auxiliar”.
Y aunque reconoció que su inhabilitación para retomar el cargo de edil auxiliar, depende del Congreso del Estado de Puebla, aseguró que “ellos lo decidirán en su momento y yo tengo que defenderme, pero automáticamente no quedo inhabilitado, el único que me puede inhabilitar es el Congreso del Estado”.
Sin embargo, dijo que contra una posible inhabilitación, también puede recurrir al recurso jurídico de los amparos, para asegurar que retomará el cargo como edil subalterno.


Registro civil no se ha regresado al 100 %


Leonardo Sabino Báez Serrano, dijo que tiene claro que mantendrá el trabajo por recuperar totalmente el registro civil, “seguiremos en la lucha, porque no han regresado al 100 por ciento, es un regreso parcial”, por eso, dijo que ahora buscarán que las Juntas Auxiliares se convierten en un cuarto nivel de gobierno.
En lugar de desarticularlas, lo que buscan es que los actuales candidatos a la gubernatura, firmen un acuerdo, “que si llegan a ganar nos den la posibilidad de ser un cuarto orden de gobierno, para que tengamos mayor autonomía y podamos decidir qué obras necesitamos”.
El exedil auxiliar, reiteró su respeto hacia las autoridades estatales y municipales actuales, “ellos tienen que trabajar por la población y no tengo nada que decir en contra de ellos”, pero reiteró que el registro civil, no se ha regresado completamente, “también hay trabas en los acuerdos y los convenios que sacó el gobierno del Estado en el periódico oficial”.
Por eso, aseguró que seguirán en la lucha, “pero necesitamos que las juntas auxiliares se conviertan en un cuarto orden de gobierno, para que tengan recursos y decidan qué obras se aplican en cada Junta Auxiliar”.

Candidatos pueden entrar en La Resurrección

En las presentes campañas políticas, dijo que los candidatos a gobernador del Estado de Puebla, pueden entrar a la Junta Auxiliar, “el que nada debe nada teme, pueden entrar a la hora que quieran, son bienvenidos todos, incluso yo los puedo recibir, pero no tengo miedo a nadie, pero el que la deba que la pague”.
Dijo que en el proceso electoral, “en su momento diré si apoyo o no al partido que pertenece, pero la comunidad decidirá si votará por el PAN, por la gente que me tuvo en la cárcel y me denunció, ellos decidirán si votan por el PAN o no, pero yo sigo siendo panista”.
Aclaró que no encuentra razones para no ser un activo de su partido, “yo siempre he sido azul y seguiré siendo azul, pero en su momento habrá que ver si renunciamos, pero todo en su debido momento, pero espero que no haya persecución y si la hay, la enfrentaremos”.
Finalmente, afirmó que la defensa del registro civil, no empezó con fines electorales, sin embargo, su devolución parcial, sí es electoral, “porque primero nos loquitan y luego dicen disculpen aquí está, eso sí tiene fines electorales”.