La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido abrir diligencias sobre los papeles de Panamá, una investigación que se suma a la de la Agencia Tributaria en un caso que implica entre otros a Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos; al director de cine Pedro Almodóvar o al futbolista Lionel Messi. 

La Fiscalía que dirige Javier Zaragoza pretende determinar la existencia de presuntas actividades delictivas de blanqueo de capitales que se hayan podido cometer a través de la firma Mossack Fonseca de Panamá. Asimismo, busca esclarecer la naturaleza y circunstancias de los hechos y de otros delitos que pudieran resultar de las diligencias, así como la identificación de sus responsables.

Del mismo modo, la Fiscalía pretende determinar la concurrencia de los requisitos necesarios para proceder a la persecución por tribunales españoles de delitos cometidos en el extranjero, ha añadido la Fiscalía en un comunicado. Por su parte, Hacienda está analizando ya “en profundidad” la información, utilizando, según ha manifestado, todos los instrumentos a su disposición, entre ellos, las declaraciones presentadas en el modelo 720 de declaración de cuentas y bienes en el extranjero.

De esta forma, indagará en los datos aportados por los contribuyentes con bienes en el extranjero y los posibles vínculos de estos con terceros. Los papeles de Panamá, filtrados del despacho de abogados Mossack Fonseca, especializado en la creación de empresas offshore, revelan que la hermana del rey Juan Carlos Pilar de Borbón, el futbolista Leo Messi y el cineasta Pedro Almodóvar, entre otros, habrían tenido sociedades opacas en el país. 

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha revelado que ha estudiado durante meses los documentos del despacho panameño, doce miembros de la familia andaluza Domecq, entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa de Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, fueron apoderados de una empresa en este paraíso fiscal de Centro América. Ciudadanos y Podemos piden la comparecencia de Montoro Ciudadanos y PSOE han solicitado este lunes la comparecencia del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, para que informe sobre los llamados papeles de Panamá y que explique qué medidas tomará la Agencia Tributaria (AEAT) ante los casos de ciudadanos y sociedades españolas que aparecen implicados en el escándalo.

El portavoz de Hacienda de Ciudadanos en el Congreso, Francisco de la Torre, ha calificado estas informaciones de muy preocupantes. Ciudadanos considera que Montoro debe comparecer con “la mayor brevedad” posible en sede parlamentaria para explicar qué se va a hacer para garantizar los intereses de los españoles y la efectividad de la lucha contra el fraude en nuestro país. 

Además, ha criticado que el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero sacara en el 2011 a Panamá de la lista española de paraísos fiscales y que el Gobierno popular de Mariano Rajoy aprobara un año más tarde la vergonzosa amnistía fiscal que habría permitido “perdonar dinero procedente del fraude y la corrupción” por un pago de apenas el 3 % del capital. 

“Escándalo de primera magnitud” El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha calificado los hechos como “escándalo de primera magnitud”. 

“Nos parece un escándalo de primera magnitud que daña la conciencia fiscal de los españoles y supone un ataque a la financiación del estado del bienestar”, ha alertado. 

Para Saura, la amnistía fiscal aprobada durante el Gobierno del PP, fue una pasarela para que los defraudadores pudieran regularizar su situación y por eso, ha reclamado al Ejecutivo que informe en la Cámara baja de cuántos contribuyentes con dinero en Panamá se acogieron a esta regularización extraordinaria.