El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina llamó a actualizar la legislación y terminar con las lagunas que existan a fin de apoyar el combate a los crímenes de odio que se han presentado, como lo son los feminicidios, así como personas con diferentes preferencias sexuales.
Luego de los más de veinte feminicidios y el homicidio de un joven homosexual el pasado fin de semana, el diputado del Partido Revolucionario Institucional indicó que el Congreso del Estado no puede dejar estos temas y en su papel tiene que endurecer más las sanciones mientras la autoridad estatal debe investigar y esclarecer para que se dé la verdadera procuración de justicia.
En entrevista señaló que nadie puede ser juzgado, condenado por su tipo de preferencia y el llamado es a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se generen las políticas públicas a fin de que se respete la vida de cualquier ciudadano.
Recordó que se han ido endureciendo las penas en contra de quienes cometen este tipo de crímenes, pero lo importante es que estas penas se apliquen, que se investigue a fondo para llegar hasta  las últimas consecuencias.
Aclaró que el odio no se puede medir, y la fiscalía tiene que investigar, y no se puede dar la vuelta al tema y tapar el sol con un dedo.
El legislador además advirtió que en el estado se está presentando un clima de inseguridad y llamó a la sensibilidad de las autoridades que se den cuenta de la percepción que tienen los ciudadanos en torno a lo que sucede en Puebla y la mayoría no se siente segura al caminar por las calles o ir en la carretera.
Asimismo indicó que la gente no está confiando en las autoridad y opta por hacerse justicia por su propia mano y en el último año se han presentado casos de linchamiento, el caso más sonado en Ajalpan, y el último ocurrido el pasado lunes en la comunidad de Chapulco.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que tras los hechos en Ajalpan y Chapulco  debe investigarse que es lo que sucedió y ver qué pasa.
Dijo que hay temas que tienen que atenderse temas como el de la inteligencia para ver los lugares donde hay focos rojos con tiempo y que se prevenga la muerte de inocentes o que la gente se haga justicia por su propia mano.
Manifestó que el llamado que se hace es a la población para que no caigan en acciones ilegales ya que ellos se convierten en delincuentes, e insistió en que haya un trabajo de coordinación entre autoridades.