Universidades poblanas solicitarán a los candidatos a gobernador de Puebla, presenten un examen de control y confianza, para garantizar que no han manejado o manejarán los recursos públicos de manera turbia.
Así lo informó en rueda de prensa el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICJ), Germán Molina Carrillo, al adelantar que esta propuesta debería de unirse a la 3 de 3 que se busca en todo el país, por lo que sería mejor 4 de 4.
Afirmó que por lo menos 15 universidades de la capital y el interior del estado de Puebla, presentarán un documento a cada candidato donde le harán la propuesta, así como a autoridades electorales competentes, para que se haga público el resultado.
De este modo los candidatos, además de presentar su declaración patrimonial, así como sus declaraciones de interés y fiscales, tendrían que presentar un examen de confianza, que se aplica para verificar la legalidad de sus recursos propios.
Molina Carrillo detalló que es importante que realicen este ejercicio, pues ayudará a generar una mejor participación de la población y a tener una mayor credibilidad en sus acciones.
 “Pretendemos que haya una adición a esta iniciativa, en la que candidatos se sometan a control de confianza. Estas pruebas serían muy importantes”, puntualizó.

IEE en entredicho

Asimismo a pregunta expresa, el directivo del ICI, señaló que el Instituto Electoral del Estado (IEE) está perdiendo credibilidad, sobre todo por el acoso contra la aspirante a candidata independiente Ana Teresa Aranda.
Dijo que de diez veces que le han querido tirar su aspiración, las diez veces en los tribunales les han corregido la plana, lo que pone en peligro con su actuar, la elección se judicialice.
Señaló que el desempeño de los consejeros electorales pone en evidencia la parcialidad de un organismo electoral que debería ser lo contrario.
“El Tribunal Electoral está dictando las reglas del proceso y puede ser riesgoso porque se puede judicializarse, sobre todo por el margen de distancia que podría haber entre los candidatos punteros”, alertó.
Finalmente, Germán Molina comentó que como resultado del ejercicio de elección para gobernador de Puebla al interior del ICJ, el Partido Acción Nacional fue el que obtuvo más votos por parte de los estudiantes.
Reveló que en el caso del PRI obtuvo 153 sufragios; el PRD, 25; Morena, 79, e independientes en general, 14.