Fue autorizada por La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la hidroeléctrica que utilizará el agua de los ríos Atzalan y Huitzilan.
De este modo al proyecto Hidroeléctrica Puebla 1 está por construirse, a pesar de que hay un fuerte un conflicto social con pueblos indígenas de la zona, sobre todo de comunidades de Ahuacatlán, Tlapacoya y San Felipe Tepatlán.
Desde finales de 2015, comunidades nahuas y totonacas de la Sierra Norte de Puebla, señalaron que se verían afectadas por la construcción de la Hidroeléctrica Puebla 1 a cargo de la empresa Deselec.
Así desconocieron la creación de una  asociación civil que avaló el proyecto y dividió la lucha social, a cambio de administrar el recurso en “beneficio” de los pueblos.  
Sin embargo, la Gaceta Ecológica de la Semarnat, informó el proyecto fue presentado con el número 21PU2016E0019.
Según los mismos pobladores, se podrían afectar a los municipios de Coyomeapan, Atzalan, San Sebastián Tlacotepec y Zoquitlán, con el proyecto de los Proyectos Hidroeléctricos de Puebla. 
El primer proyecto se denomina Sistema Hidroeléctrico Coyomeapan-Atzalan, que fue concesionado por 30 años y generará 123.20 GigaWatts hora al año.
Para el mismo proyecto bajo el número 21PU2015E0024se requiere de una inversión de 76.5 millones de dólares y un gasto anual de 45 millones de pesos.
La potencia de energía será de 15.35 Mega Watts que generarán dos turbinas sobre el caudal de los ríos mencionados.
La hidroeléctrica abarcará territorio de los municipios Coyomeapan, San Sebastián Tlacotepec y Zoquitlán y será requerido un año para la preparación del terreno.
Asimismo fue ingresado por la compañía Deselec 1 S de RL DE CV a la Semarnat un proyecto para la edificación de la Hidroeléctrica Puebla 1 en tres municipios.
Además se encuentra en análisis por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA). 
Se trata del Frente de Comunidades Unidas para el Desarrollo de los Pueblos, conformada por supuestos habitantes de los municipios de Tlapacoya y San Felipe Tepatlán, quienes autorizaron la instalación a partir de enero de la hidroeléctrica Puebla 1 en la cuenca del río Ajajalpan.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) señaló que el proyecto hidroeléctrico pretende generar 157 Giga Watts por hora y requiere usar la superficie de 36.433 hectáreas, de las cuales 11.7 presentan vegetación que requiere ser removida.
Semarnat destacó para realización de este proyecto es necesaria la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento del vaso de una presa y, en general, de los equipos hidráulicos y electromecánicos, que permitirán generar energía eléctrica para autoconsumo.
“Para la realización del mismo se requiere la construcción de una cortina, un túnel de conducción, tubería de presión que conducirá el agua hasta la casa de máquinas, en donde, mediante un arreglo de turbina-generador, se producirá energía eléctrica”, se lee en el documento.
El nuevo complejo estaría instalado en el río Ajajalpan, en la parte Nororiental del estado de Puebla, en los límites de los municipios de Ahuacatlán, Tlapacoya y San Felipe Tepatlán.