Luego de señalamientos de distintos sectores, el Instituto Nacional Electoral (INE) no atraerá las elecciones en Puebla, sentenció el consejero Marco Antonio Baños Martínez.
Así lo han solicitado no solo las dirigencias estatales del Partido de la Revolución Democrática y Morena, sino también organismos como el Consejo de Organismos empresariales (COE).
“El plazo para ese tipo de solicitudes ya concluyó”, afirmó el consejero en entrevista radiofónica al comentar que diferentes institutos políticos realizaron la solicitud de atraer las elecciones en su totalidad.
La solicitud fue  principalmente en los estados de Puebla y Tamaulipas, sin embargo, Baños Martínez puntualizó que existe un procedimiento legal que establece que para que el INE se haga cargo de una elección se debe hacer previo al arranque del proceso.
Durante la conversación, el consejero dejó en claro que una vez puesto en marcha el proceso tiene que ser el órgano electoral del estado el que haga la petición al INE, quien a su vez definirá si existen condiciones para responsabilizarse del proceso electoral.
Además, sostuvo que este tipo de peticiones son parte de las contiendas electorales y las tensiones que se viven en cada entidad federativa y en el INE deben ser prudentes para acompañar en la parte que les corresponde a los organismos electorales de los estados, donde se ha fijado con cada uno de ellos las actividades en las que coadyuvarán.
En la víspera el COE acusó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) o el Organismo Público Local Electoral (OPLE) estan al servicio del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas.
Puntualizó el presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), Francisco Romero Serrano que perdió de manera absoluta la visión, los valores y la ética en detrimento de la democracia de la entidad.
Ante esta situación reiteró la urgencia de que las autoridades del INE asuman el control de la elección en Puebla porque solamente de esta manera se garantizara un respeto absoluto a la democracia en la entidad.
“En el OPLE se ha perdido la probidad, la eficiencia y la eficacia, aspectos con los cuales se permitiría un impulso de la participación democrática de la población a fin de legitimar la actuación del organismo”, estableció.
Destacó que el OPLE en Puebla está totalmente desacreditado, muestra de ello es el “freno” que pretenden poner a las candidaturas independientes, el caso específico de Ana Tere Aranda.
Apuntó que la democracia en el estado de Puebla en lugar de evolucionar ha involucionado, y en caso de que los consejeros electorales continúen en esta actuación lo poblanos estaremos en un franco retroceso.
Romero Serrano expresó que es momento de que Moreno Valle Rosas se dedique a dirigir el gobierno de la entidad, que vigile el actuar de sus funcionarios públicos y que deje de entrometerse en la vida de organismos que deben ser autónomos como el caso del OPLE.
“El verdadero problema que se enfrenta en el OPLE de Puebla es el exceso de intromisión que hay de parte de las autoridades del gobierno local que puso a modo a los consejeros, situación que se advirtió desde su conformación”, subrayó.