La licenciatura en Ciencias Políticas de la UPAEP, recibió el reconocimiento de calidad, por 5 años de parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, “lo que nos viene muy bien, porque nos encontramos en plenas campañas políticas, nuestros estudiantes vienen de regiones con procesos electorales, por eso se pone de relieve tener visiones de una sociedad con excelencia”, dijo el rector Emilio José Baños Ardavín .
Dijo que además de la congruencia con la identidad de la UPAEP, para mantener es reconocimiento, se requiere una visión académica con nuevas perspectivas, “ahora que se habla de posibles pactos de civilidad en las campañas, yo creo que se necesitan pactos de creatividad, de innovación y de hacer ver a los ciudadanos que hay conexión con los sectores”.
Por eso, aseguró que se demanda un toque de realismo, no de quimeras y no de fantasías, pero no crear ilusiones falsas, “sino cosas reales, lo que verdaderamente le importa al ciudadano, lo que requerimos promover para su desarrollo”.
Ante eso, dijo que la universidad acepta las recomendaciones recibidas por el organismo acreditador, la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, “estoy cierto que Ciencias Políticas, seguirá siendo un referente en las ciencias sociales, para la educación en nuestro país”. 
 

Universitarios que transformen el entorno


Baños Ardavín, reiteró el compromiso de la UPAEP, de mantener el sello de formar personas con una visión crítica de la sociedad, que se atreven a poner en perspectiva su realidad para transformar su entorno, “esto en todas las disciplinas que ofrece la institución y atreverse con valores basados en el humanismo cristiano”.
Dijo que ratifican el compromiso de procurar el bien común de la sociedad y ser congruentes con esta filosofía, “tenemos hoy en día, una propuesta formativa que no separe la ciencia y las humanidades, es una auténtica formación integral”.
La finalidad de esa institución, agregó, es formar profesionistas de una sola pieza, para que no sea una faceta la de la vida pública y otra la de la vida privada o del ejercicio profesional, “por eso ratificamos el nuevo enfoque de pertinencia social, para coadyuvar en la transformación del entorno de cada uno de los universitarios”.
Ciencias Políticas, dijo el rector, es hoy en día, una carrera emblemática de la universidad, por eso, celebran la re-acreditación recibida, “porque además, es una licenciatura que encarna nuestra identidad institucional y nuestra visión rumbo al 50 aniversario”.

Evaluación externa no es fácil

Por su parte, la representante del organismo acreditador, Guadalupe Moreno Ávila, reconoció que los procesos de evaluaciones externos no son fáciles, por eso, la carrera en Ciencias Políticas, se apega a esos preceptos, con un espíritu de colaboración con la asociación que representa.
Destacó el plan de estudios de la licenciatura, la planta docente, que tiene una adecuada formación profesional, “encontramos un nivel académico satisfactorio, que cumple con los mecanismos institucionales exigidos”.
Hacia los estudiantes, agregó, existen las políticas adecuadas, para la selección y el egreso de los profesionistas en Ciencia Política,  “cumple con el marco regulatorio, un sistema de control eficaz y un plan de estudios pertinente”.
Además, dijo que la licenciatura en Ciencias Políticas, se apega al modelo educativo y a las necesidades que tiene la región en que se desarrolla la UPAEP, “los estudiantes tienen los perfiles adecuados para desarrollarse en el ámbito laboral”.
Señaló finalmente, que tiene además, una sólida formación metodológica de los estudiantes, que cuentan con las becas académicas y los apoyos internos para impulsar su desarrollo profesional, “la universidad ya trabaja en involucrar a los padres de familia, aunque tienen las actividades extracurriculares necesarias”.