El PRI denunciará penalmente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al gobernador Rafael Moreno Valle y el candidato panista a la gubernatura,  Antonio Gali Fayad, a quienes acusa de utilizar programas y recursos públicos con fines electorales.

En San Lázaro, en rueda de prensa conjunta, el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín y el diputado priista Jorge Estefan Chidiac, señalaron que la denuncia ante la FEPADE busca “acreditar que Rafael Moreno Valle, en su calidad de servidor público, destinó recursos públicos mediante la entrega de mochilas escolares, para promover al candidato panista, José Antonio Gali Fayad”.

Jorge Estefan Chidiac, comentó que el actuar del gobierno del estado y el candidato por el PAN, acredita el uso indebido de recursos públicos y la violación a distintos ordenamientos.

“En el tema que nos ocupa hoy se han entregado cientos de miles de mochilas y uniformes escolares, en donde con toda claridad se involucra la participación del gobernador (Rafael Moreno Valle), esto implica la utilización de recursos públicos con objeto de la promoción del candidato del PAN”.

El líder priista dijo que la conducta efectuada por el gobernador inició el 20 de noviembre del 2015, con base a elementos vinculantes que permean en el ámbito electoral y también en el penal.

“De conformidad con las pruebas que vamos a aportar, consideramos que se produjo de manera consistente desde el inicio del proceso, un delito electoral y hasta previo al inicio de la etapa de precampaña con la utilización de estos recursos”.

El diputado del PRI dijo que  han sido repetitivas dichas acciones del gobierno de Puebla, dado que ya se ha denunciado la entrega de tinacos azules en el interior del estado, por lo que se les pide la credencial de elector a los ciudadanos a cambio de la entrega; focos ahorradores con propaganda del candidato y apoyos para el campo.

 

“Hipócritas”: Lozano

Mientras el PRI denunció al PAN por la entrega de mochilas de color azul y de manera masiva en el estado de Puebla señalando que con estos regalos buscan ganar el voto de los poblanos, Javier Lozano Alarcón, calificó de “hipócritas” a los priistas porque en las elecciones del 2015, ocuparon en distintos estados de la república el programa de entrega de canje de televisiones analógicas por televisores digitales para inducir el voto, y que en distintos estados del país, los gobiernos emanados del PRI regalan mochilas o kits escolares como los que entrega el gobierno de Puebla pero pintados de color rojo.

El senador de la república, Javier Lozano Alarcón, reaccionó calificando de hipócritas a los priistas por denunciar la entrega de mochilas de color azul a los estudiantes de primarias públicas en Puebla.

“¡Punta de hipócritas! ¿Y sus casi 10 millones de televisores digitales entregados en el proceso electoral 2015?”

 


Alarcón no cuestionó el que los políticos en campaña o los gobiernos entreguen dádivas a los ciudadanos sino el costo de las dádivas que en la elección del 2015 entregó el gobierno federal emanado del PRI.

“¿Critican la entrega de mochilas escolares? Vean esto, punta de hipócritas @jc_ramirezmarin @PRI_Nacional”, redactó Javier Lozano Alarcón ante la postura del PRI que desde San Lázaro dio una rueda de prensa anunciado que interpondrá acciones penales ante la FEPADE por la entrega de este material escolar pintado de color azul.

Al tuit de Lozano lo acompañaban fotografías donde gobernadores de gobiernos priistas entregan mochilas escolares a estudiantes de primarias pero en lugar de que las mochilas estén pintadas de azul las mochilas están pintadas de color rojo.

El senador Lozano cuestionó al diputado por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el consejo general del Instituto Nacional Electoral. El vocero de la campaña de Antonio Gali Fayad señaló: “ Por cierto @jc_ramirezmarin: ¿algún día darás a conocer el dictamen de las causas de las desgracias por los metéoros "Ingrid" y "Manuel"?”.

El  tricolor denunciará ante la FEPADE por la comisión de presuntos delitos electorales al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y al candidato del PAN a la minigubernatura, Antonio Gali Fayad por la entrega de tinacos, mochilas y útiles escolares para promover al candidato del PAN

Además de que esto ya se hizo del conocimiento del Instituto Nacional Electoral las irregularidades pero ahora se busca que la denuncia sea de carácter penal por el presunto desvío de recursos públicos de programas sociales del gobierno de Puebla que buscan inducir el voto a favor del PAN.

 El diputado federal y líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, afirmó que el gobierno de Puebla ha entregado miles de tinacos azules y de mochilas azules que muestran la firma del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y del hoy candidato a la alcaldía de Puebla, Antonio Gali Fayad.

El dirigente del PRI afirmó que también se han entregado  focos ahorradores y utensilios para labores agrícolas aludiendo al candidato del PAN a la minigubernatura. 

El representante del PRI ante el consejo del INE, Carlos Ramírez Marín, afirmó que si se toman en cuenta los costos y los miles de tinacos azules y kits escolares que ha entregado el gobierno de Puebla en año electoral se estarían considerando cantidades millonarias en el manejo de estos programas sociales.