La Asamblea Social del Agua entregó al Congreso del Estado, una petición de ciudadanos para que se considere en la Constitución de Puebla el derecho al agua como un derecho humano.

Además, la Asamblea Social del Agua, a través de María Eugenia Ochoa, lamentó que los partidos políticos tradicionales como el PRI, el PAN y el PANAL, entre otros, se olviden en campaña que sus diputados en el 2013 aprobaron la privatización del servicio del agua y ahora quieran lucrar electoralmente con el tema: “Desconfiamos porque estos temas han sido botín político de los políticos y políticas tradicionales. Hay que traerles la memoria histórica, parece que tienen memoria de teflón”

María Eugenia Ochoa afirmó que “El 12 de septiembre del 2013 votaron a favor de la privatización del agua el PAN, porque fue la propuesta de su gobernador; votó el PRI, el PRD, votó el PANAL, el PVEM, el PSI que solo tiene existencia en el estado, votó el PT, el Partido Movimiento Ciudadano, solo menos un partido, si traemos a cuento esto ¿Cómo les podemos creer? Exigimos como ciudadanos que en sus agendas planteen que se derogue la privatización del agua”.

A las instalaciones del Congreso del Estado arribaron integrantes de la Asamblea Social del Agua quienes leyeron un posicionamiento público sobre la necesidad de que el Congreso del Estado proteja el servicio al agua como un derecho humano y revierta la privatización del vital líquido que autorizaron los legisladores de prácticamente todas las fuerzas partidistas en el 2013.

La petición de la Asamblea Social del Agua se entregó en el Congreso con atención a la comisión de gobernación del mismo, para que analice el tema y lo legisle a la brevedad debido a que la actual modalidad del gobierno y de su servicio privatizado impacta en la economía de los poblanos más pobres, que no pueden pagar este servicio con las tarifas vigentes.

Ochoa señaló que México es uno de los estados que firmó a nivel internacional convenios de protección del agua como un servicio humano y que firmantes estos protocolos internacionales deben salvaguardar a los ciudadanos de Puebla ante la privatización del mismo: “La obligación de proteger exige que los estados parte menoscaben de modo alguno el disfrute al derecho agua y que adopten las medidas necesarias para la protección del derecho al agua”.

Otros de los puntos de la protección del agua es que los ministros de justicia contemplen y actúen a favor de los ciudadanos, protegiéndolos en su derecho humano al agua, lo que no ha sucedido en Puebla donde este servicio público se ha transformado en un servicio concesionado a una empresa particular: “Le hacemos un llamado al poder judicial que no ha cumplido con su deber de proteger el derecho al agua”.
 
Los integrantes de la Asamblea Social del Agua desplegaron mantas y una bandera de México, lanzaron consignas a favor de que el Congreso del Estado de Puebla derogue la privatización del servicio que concesionó.
 

Además, la Asamblea Social del Agua exigió al Congreso de Puebla una nueva ley del agua con un enfoque de protección a los derechos humanos de los ciudadanos.

Cabe señalar que alrededor de 20 congresos locales han establecido en sus  constituciones estatales que el líquido es un “derecho humano al agua”.

María Eugenia Ochoa afirmó que el Congreso de Puebla tiene la oportunidad de revertir este retroceso que aprobó la pasada legislatura al privatizar el servicio de agua en la capital reconociendo el acceso universal y la distribución del vital líquido siguiendo  la Observación General # 15 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Los ciudadanos de la Asamblea Social entregaron las firmas recolectadas para que el Congreso atienda la demanda del reconocimiento social del servicio del agua y además se dote de servicios a las zonas más pobres de la ciudad y del estado, como las zonas rurales y semirurales, para mejorar las condiciones de vida y de salud de los habitantes. 

María Eugenia Ochoa, integrante de la Asamblea Social del Agua, afirmó que el agua es un derecho universal que está reconocido por tratados internacionales de los que México es firmante.

En el caso de Puebla, Ochoa denunció que Agua de Puebla ya no emite las boletas de cobro lo que viola el  artículo 110 de la Ley de Agua para el Estado de Puebla, además criticó que el servicio ha empeorado y se le han aplicado cobros adicionales a los usuarios.