El Instituto Estatal Electoral tiene hasta las 12.00 del día para resolver la sentencia que ganó la aspirante a candidata, Ana Teresa Aranda.

La notificación del tribunal arribó hoy a las 12.24 del día lo que significa que el Instituto Estatal deberá responder en un plazo de 24 horas si es válido o no el registro de Ana Teresa Aranda.

Por la tarde de este jueves el Instituto requirió que Aranda responda sobre el documento presentado por el PAN en el que la acusa de ocupar un cargo directivo en el CEN del Partido Acción Nacional.

El abogado Víctor León responderá a este cuestionamiento la mañana de este viernes. Su argumento jurídico se fundamentará en el criterio que emitió el miércoles el TEPJF sobre quienes son directivos de un partido político. El criterio señala que quienes ocupen cargos de dirección, operatividad o fiscalización de los recursos entrarían en este supuesto.

Por lo que León anexará a su respuesta la documentación de dicha sentencia de la Sala Superior para anular el cuestionamiento del PAN que acusa a Aranda de haber sido directiva del PAN después del plazo que establece la ley para poder ser candidata independiente.

Por lo que se espera que el IEE sesione de manera extraordinaria este viernes.

Aquí, explicó el abogado León, se abren dos posibilidades: si el consejo general del IEE le vuelve a negar el registro a Aranda entonces de nueva cuenta el equipo de Aranda presentaría un nuevo juicio de protección de sus derechos políticos para que se reconozca su candidatura independiente.

Sin embargo, si el IEE le reconoce la candidatura a Aranda, entonces el PAN podría impugnar la decisión ante el TEPJF por lo que bajo ambos supuestos el destino de Aranda estaría en manos del tribunal federal.

Víctor León señaló que este “alargamiento” para impedir el registro de Aranda lo que está logrando es que la expanista sea más conocida. Puebla es el único estado del país donde se le está negando el registro a los candidatos independientes, afirmó León.

El abogado señaló que el TEPJF no entró al fondo de la validez de la candidatura independiente de Aranda porque el IEE aún no se ha pronunciado al respecto por lo que una vez que se pronuncie el IEE si la candidatura de Ana Teresa Aranda es válida o no se podrá pasar a otra etapa procesal.

León resaltó que el PAN al presentar un documento para que se impidiera el registro de Aranda violó la etapa procesal puesto que debió haberlo hecho una vez que el IEE se hubiera pronunciado.

El abogado confió en que a Aranda se le reconocerá su registro como candidata independiente lo que podría alargarse hasta el próximo martes si el IEE le niega el registro a Aranda desobedeciendo al TEPJF.

Acusa aspirante inequidad en las campañas

Al respecto, Ana Teresa Aranda, señaló que esta situación si afecta ya a su campaña, al quitarle una semana de los dos meses que tienen los candidatos para hacer proselitismo, por lo que culpó directamente al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, de manejar a los consejeros electorales.

“Estaremos perdiendo una semana de campaña, definitivamente si daña la equidad del proceso y si daña la certeza jurídica no solo la mía, sino del proceso en general, es una pena que se estén portando como niños caprichudos”.

En entrevista previa señaló: “Para el Tribunal Electoral, lo que presenta el PAN es un pretexto para postergar la validación del registro”.

Antes del fallo del TEPJF, el propio IEE había establecido como plazo el viernes 8 de abril para determinar sobre la validez del registro de la ex panista.