Al reunirse con integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) secciones 46 de San Martín Texmelucan y 39 de Huauchinango, la candidata al gobierno del estado por el PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz, precisó que los números no mienten, Puebla es el estado más desigual a nivel nacional, además expresó que hay que poner atención para que la entidad deje ser foco rojo en el robo de hidrocarburos.

Consulta la fotogalería de la reunión

Durante una comida donde estuvo el líder estatal, Luis Roberto Castro Lozada, así como

Rubén Quintero Rúa, secretario general de la sección 46, los diputados federales Lorenzo Rivera Sosa y Víctor Manuel Giorgana, la candidata refirió respecto al robo de combustible en Puebla, que la autoridad no puede ser ajena a esta problemática.

Precisó que como senadora de la República trabajó en comisiones para investigar y sancionar de manera severa a quienes cometan este tipo de ilícitos, asimismo, advirtió que además del severo daño que se causa a la empresa, lo más grave es que se pone en riesgo a las poblaciones.

Al señalarle el deslinde de las actuales autoridades, aclaró que no entrará en ese debate, pero como gobernadora trabajará para escuchar a los ciudadanos para evitar que Puebla siga siendo un foco rojo en robo de hidrocarburo.

En su mensaje, dijo que en su sexto día de campaña se pone a las órdenes de los ciudadanos, que opinen y se den cuenta de la ruta de navegación que tendrá su gobierno.

Señaló que si bien en 600 días no se terminará la pobreza, hay que reducir las brechas de la desigualdad.

Apuntó que Puebla ocupa el primer lugar en mortalidad infantil, gran cantidad de niños mueren antes de cumplir los cinco años, asimismo, dijo que hay que revisar qué pasa en el interior del estado, ya que 550 escuelas no están en condiciones para operar.

Preparada para el debate

En entrevista, la candidata al ser cuestionada sobre los debates, refirió que está dispuesta a la confrontación de ideas como las propuestas que ha presentado desde el inicio de la campaña, con el análisis serio.

Indicó que los poblanos merecen tener mucha certeza de qué va a hacer quien tenga la titularidad del Poder Ejecutivo desde el día uno del gobierno.

Cuidado con los traidores

A su vez, el secretario general de la sección 46 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Rubén Quintero Rúa, manifestó el respaldo de la militancia obrera y llamó a sacar adelante al estado que enfrenta problemas de inseguridad y abandono.

Dijo que los petroleros serán institucionales y están al pie del cañón pese a la crisis, y van a apoyar al PRI.

Reunión con empresarios

Ante empresarios adheridos a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la candidata a gobernadora aseguró que no existe claridad en la concesión asignada a la empresa Concesiones Integrales para el servicio del agua, ni en el fideicomiso del Impuesto Sobre la Nómina, los cuales deben transparentarse.

Por ello, aseguró que desde el momento cuando tome las riendas del gobierno estatal, se buscará aclarar todos los contenidos de la concesión, para, con base en ello, tomar las mejores decisiones en el servicio de agua potable y alcantarillado que se ofrecen en la capital poblana.

Aseguró que se deben quitar todas las trampas burocráticas que existen en los endeudamientos, porque el estado tiene una deuda directa, con la cual no tiene problemas, pero los grandes problemas son con los esquemas financieros como el fideicomiso del ISN.

Se comprometió a realizar una evaluación exhaustiva de ese fideicomiso para determinar si las decisiones al respecto fueron las mejor tomadas, porque ese proyecto de gobierno puede renegociarse, pero no sin un análisis detallado.

La candidata de la coalición PRI-Verde-Encuentro Social, refirió que en la actualidad existen amparos promovidos en contra del fideicomiso, “porque los impuestos no pueden ser etiquetados, porque forman parte del presupuesto de los ingresos globales y hay que revisar bajo qué modalidad se decidió poner bajo garantía ese impuesto”.

PPS y APP, sólo de ser necesario

Alcalá Ruiz señaló que las obras realizadas por el gobierno del estado, como el Museo Internacional Barroco, los distribuidores y los puentes viales, tienen que ser funcionales, en beneficio de la población.

Agregó que se debe cuidar el tipo de contratos que se asignan desde el gobierno, porque obras vía PPS y APP solo se utilizarán si existe necesidad, aunque son modelos que se aplican en el ámbito internacional.

Dijo que desde el gobierno poblano se debe tener claridad de lo realizado y sus alcances para valorar si se tomó una buena decisión, porque atraer deuda puede ser mejor que el financiamiento privado, “por eso vamos a impulsar políticas públicas que ponderen la participación de las pequeñas y medianas empresas”.