La justicia empieza por los derechos humanos y por ser respetuosos de la ley, aseguró la candidata a gobernadora del estado de Puebla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, quien agregó que buscará frenar las leyes que han generado daño a los grupos sociales en la entidad.

Consulta aquí la fotogalería del evento

Señaló que de entrada buscará que la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el uso Legítimo de la Fuerza sea derogada una vez que sea nombrada gobernadora del estado, pero también otras leyes que en el presente sexenio han provocado la inconformidad creciente de los habitantes del territorio.

Dentro de las medidas urgentes que tomará desde el gobierno estatal, agregó la candidata perredista, será la conformación de un observatorio ciudadano de Derechos Humanos y para eso convocará a las organizaciones civiles para consolidar ese proyecto, que será una figura estatal dentro de su gestión de gobierno, “el observatorio ciudadano de Derechos Humanos será conformado por primera ocasión en Puebla”.

Excarcelación de presos políticos

Roxana Luna Porquillo realizó el acto de barrido de la corrupción, ahora en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, donde se comprometió en excarcelar a los presos políticos que actualmente existen en el gobierno.

Lamentó la crisis que vive el actual sistema penitenciario del estado de Puebla, lo cual se refleja en las 23 cárceles que existen y que no cumplen con las disposiciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Indicó que de ganar el proceso electoral del 5 de junio garantizará total respeto a los derechos humanos de los reclusos y de sus familiares, quienes tendrán mejores condiciones de vida al interior y durante las visitas en los penales.

Apuntó que la derogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, también llamada “Ley Bala”, así como la liberación de los presos políticos, serán dos medidas inaplazables desde el inicio de su mandato en el estado.

Luna Porquillo reveló que las leyes que han causado tanto daño a muchos grupos de la sociedad poblana serán echadas abajo, y añadió que se promoverá la participación de la sociedad estatal en el observatorio de los derechos humanos para que en el futuro esos beneficios ciudadanos sean totalmente respetados.

Barrerá con la corrupción

Afuera del Cereso de San Miguel, reiteró que se barrerá con la corrupción que actualmente prevalece en el sistema penitenciario poblano, porque incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), también sale reprobada en la evaluación de sus actividades.

La calificación que tienen los penales de Puebla, recordó la candidata, es de 6, pero además, indicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), establece que las cárceles poblanas tienen una sobrepoblación del 60 por ciento.

Asimismo, reveló que el estado se ubica en el séptimo lugar nacional de sobrepoblación penitenciaria.