Aunque todavía no hay condonaciones de adeudos al sector empresarial poblano, el director de Agua de Puebla para Todos, Héctor Durán Díaz, señaló que mantiene reuniones con las diferentes cámaras empresariales para lograr acuerdos precisos.

“Para los empresarios, lo que estamos haciendo es reunirnos con las cámaras, con los agremiados, con las plazas, con los textileros, para llegar a acuerdos precisos y poder regularizar sus adeudos, pero no hay condonación todavía”, precisó Durán Díaz.

El compromiso es que todos los empresarios poblanos paguen sus adeudos, pero no se trata de un compromiso fijo, “porque como empresa, no quiero que me paguen tres meses, quiero que me paguen los 30 años que voy a estar con la concesión”, puntualizó.

Por lo anterior, señaló que la empresa confía en los usuarios, “creemos que al programa se va a sumar mucha gente, pero también creemos en los usuarios, por lo cual el compromiso es ir a cubrir enero, febrero, marzo y abril, hasta el momento”, sostuvo.

Durante la firma de convenio con la Canadevi, con la finalidad de romper las trabas en los trámites que llevan a cabo los desarrolladores de vivienda en el estado de Puebla, dijo que aunque tienen quejas recibidas por cobro elevado, “no las tengo contadas, porque hay diversas formas de recibir quejas y denuncias, pero a todas les damos atención”.

Durán Díaz recordó que desde que tomaron la concesión tienen 480 mil usuarios, muchos se encuentran en cartera vencida, sin embargo, con una cantidad importante de ellos ya se lograron acuerdos dentro del programa Cierra la Llave a tu Adeudo.

Al cierre de marzo de 2016, recordó, concluyó la primera etapa del programa y ya tenían cerca de 35 mil adheridos al programa, pero ahora con esta última etapa, en este último mes, considera que pueden llegar a 90 mil beneficiarios.

“Nosotros, en nuestros planes y proyecciones como empresa, nunca consideramos esa cartera vencida, porque no se realizó durante nuestra gestión, por lo cuaol no es una pérdida porque nosotros como empresa es muchísimo más rentable que un usuario se sume”.

Indicó que Agua de Puebla para Todos tiene costos operativos mensuales fijos, “que yo si pago, entonces no puedo subsidiar a la gente, por eso les pido que cubran el servicio que se le está prestando, estamos abiertos a que cualquier usuario se acerque a los centros de atención si no están de acuerdo con los convenios pueden generar una cita, pero nadie está obligado a adherirse al programa”.

Durán Díaz aclaró que si alguien tiene un adeudo, después del convenio, la cuenta va a llegar con el cargo del servicio del año 2016, enero, febrero, marzo y abril, pero lo anterior queda regularizado, no se cobra y empiezan 2016 en ceros y el banco “no te va a considerar como un usuario moroso y van a seguir teniendo el servicio”.

Recordó que recibieron una cartera vencida de 5 mil millones de pesos, “eso es lo que se va a condonar”, pero esos beneficios están enfocados para usuarios de uso doméstico y no empresarial.

Un mismo programa de condonación

El director de Agua de Puebla para Todos, Héctor Durán Díaz, afirmó que el programa Cierra la Llave a tu Adeudo sigue en curso y concluye el 30 de abril, pero además, aclaró que es el mismo que anunció el gobernador Rafael Moreno Valle.

Cabe recordar que el corporativo anunció la condonación de los adeudos a principios de febrero de 2016, mientras que el gobernador hizo lo mismo a finales de marzo.

Asimismo, Durán Díaz indicó: “Es el ejemplo que yo siempre pongo, yo quiero ver que un banco le debas una tarjeta de crédito y el banco te diga que tu adeudo de la tarjeta de crédito de 80 mil pesos olvídala, te doy una nueva tarjeta de crédito y te voy a pedir que la pagues, ese es el efecto que nosotros estamos haciendo”.

Lo anterior, aclaró, no lo hace ningún prestador de servicio, no lo hace ningún banco y el usuario se volverá como usuario cumplido, por eso, reiteró que quienes venían acarreando adeudos históricos, quedan regularizados y su único compromiso será cumplir sus cuotas como cualquier ciudadano, pero a partir del mes de enero de 2016, aunque no especificó que lo tenga que hacer por ciertos años.