No solamente entre las organizaciones populares, sino entre los poblanos en general, es creciente la percepción del voto en contra del partido en el poder, rumbo a las votaciones del 5 de junio, aseguró el dirigente de la UPVA 28 de Octubre, Tonatiuh Sarabia Amador.

Y aunque no tiene forma de probarlo, aseguró que en muchas ocasiones las elecciones no se definen por los votos, sino por los acuerdos políticos que representan premios y después legitiman ese acuerdo por medio del voto.

Lamentó que la clase dominante no toma en serio los votos de los habitantes del territorio poblano para decidir quién va a gobernar, sino lo hacen solamente para legitimar esa decisión que ellos tomaron previamente.

Por lo anterior, dijo que es negativa la percepción entre las organizaciones populares en relación con el partido en el poder, “no es solamente de las organizaciones populares, sino de la sociedad en general, en la que no se han resuelto las demandas e intereses inmediatos del pueblo, hay muchas críticas por las constantes violaciones a los derechos humanos”.

Leyes represoras obligan a la manifestación social.

Sarabia Amador recordó que el Estado de Puebla fue de los que inauguraron las leyes que coartan los derechos a la libre manifestación y a la protesta social, “con la llamada ley bala, que privó de la vida a personas y hasta asesinaron a un niño en Chalchihuapan”

Pero además, dijo que avalaron la privatización del agua, la construcción de grandes puentes para beneficiar a un mínimo sector de la sociedad, “como el caso del puente de Angelópolis, que es cierto que mejora la imagen de la zona, pero si vamos a las colonias populares, hay cientos de colonias que no tienen pavimento ni drenaje”.

Por eso, el dirigente de la UPVA 28 de Octubre, aseveró que más que una percepción de la UPVA 28 de Octubre, “creo que es una percepción generalizada, de represión en contra del pueblo, de la capital y del interior del Estado, en que los hospitales recientemente construidos, se les caen con el aire”.

El líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes, afirmó que el voto de castigo de las organizaciones populares en contra del partido en el poder, se presenta como un hecho, sin embargo aclaró que como UPVA 28 de Octubre no llevan a cabo voto corporativo ni de castigo, “cada persona es libre de votar si así lo desea, nosotros hemos referido que no creemos en las elecciones, porque muchos de nosotros ni siquiera votamos”.
    
La UPVA 28 de Octubre dialogará con candidatos

Por su parte, la dirigente moral de la UPVA 28 de Octubre, Rita Amador López, dijo que representantes de dos partidos políticos, ya se acercaron para buscar el diálogo con la organización de comerciantes ambulantes, el PRI, el PRD, además de los independientes, “este martes, resolverán sobre la pertinencia que los candidatos se presenten en las áreas de trabajo”.

Aclaró que esa determinación la toma el recién nombrado consejo central de la organización, “y ya cada candidato decidirá si acepta venir o no, pero ya son dos partidos que han querido presentarse a que escuchemos las propuestas”.

Dijo que “los compañeros decidirán si los invitan, aunque no somos una instancia para debatir, pero ya se acercaron del PRI y del PRD, además de los independientes y no es que les impidamos, sino que los compañeros no les van a poner atención, omitirán escucharlos o les pedirán que se retiren”.

Por eso, Amador López, reiteró que será la comisión central, la que decidirá si invitan o no a los candidatos, “para que la base laboral esté enterada, pero también para que se garantice la tranquilidad de venir a presentarse”.