Con el objetivo de promover e impulsar la comercialización de semillas como la Chía y el Amaranto en el municipio de Atzitzihuacán, se llevará a cabo la Primera Feria Regional de las Semillas Prehispánicas 2016 denominada “Rescatando nuestras costumbres y tradiciones”, los días 23 y 24 de abril en el Auditorio de la Cabecera Municipal de 10 a 18 horas.

La autoridad municipal destacó que la finalidad de esta Primera Feria es rescatar el uso de las semillas prehispánicas, destacando sus altos valores nutritivos y que sirven en la elaboración de diversos platillos; contribuirá en la economía de las familias campesinas de Atzitzihuacán.

Resaltó que la producción de amaranto en el municipio es de 500 hectáreas, lo que deja una producción de aproximadamente 1.5 toneladas por hectárea; mientras que de la Chía se producen poco más de 300 toneladas. 

 

Indicó que se llevarán a cabo talleres para promover el uso de la chía en el amaranto en la gastronomía; se efectuará también el Primer concurso municipal de elaboración de tamales a base de estas semillas; aunado a la venta de equipo y productos agroindustriales, artesanías, productos de la región, tianguis de trueque y la zona de comida. 

Agregó que aquellas personas que estén interesadas en tener un lugar en esta Feria, cuyos stands tendrán una cuota de recuperación, podrán inscribirse directamente en las oficinas de la presidencia municipal; para mayores informes, comunicarse al número telefónico (244) 444 40 46 o bien, al correo electrónico: [email protected] o [email protected]

Los beneficios de la Chía y el amaranto

El amaranto, considerado hace 500 años como ‘alimento para los dioses’, contiene un alto valor nutritivo pues contiene proteínas, minerales y vitaminas como: A, B, C, B1, B2, B3, junto con ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo; además, de aminoácidos y lisina.

De acuerdo con recientes estudios científicos llevados a cabo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la medicina natural, el amaranto es un nuevo aliado para contrarrestar algunas enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, estreñimiento, cáncer, entre otros. 

“Se comprobó que este producto también posee propiedades anticancerígenas y con ello, ayuda a estabilizar los niveles de glucosa y grasa en la sangre, siendo un producto altamente aconsejable para enfermos diabéticos y personas con problemas de colesterol. Y no sólo eso, sino que además se puede consumir la gelatina por sus propiedades estabilizadoras.

El amaranto contiene una fuente inagotable de proteínas de origen vegetal por lo que su uso es recomendado en dietas hiperenergéticas e hiperproteicas. Nuestro sistema óseo también se beneficia de este producto, pues el amaranto contiene calcio lo que ayuda a prevenir la osteoporosis, sobre todo en mujeres embarazadas y enfermedades postmenopáusicas.

Debido a su contenido nutritivo se recomienda incluirlo en la alimentación del niño, adolescente, adulto y anciano, para mantener un organismo sano. Además, contiene fibra que superan incluso al de otros cereales comunes, altamente recomendado en pacientes con diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento y diverticulosis entre otros.” (fuente: http://www.amaranto.com.mx/salud/beneficios/beneficios.htm) 

Mientras que, a la Chía, se le atribuyen 2 veces la proteína de cualquier otra semilla, 5 veces el calcio de la leche entera, además del boro, mineral que ayuda a la absorción del calcio en los huesos. De igual manera contiene 2 veces la cantidad de potasio de los plátanos, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, y 3 veces más hierro que las espinacas, aparte de grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3. También es fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas.