La aspirante a candidata a la minigubernatura  impugnará ante el TEPFJ la decisión del consejo del IEE de negarle su registro como candidata independiente. Ana Teresa Aranda Orozco acusó al consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera y a la secretaria ejecutiva del IEE, Dahlel Lara Gómez de manipular la documentación electoral que presentó para sustentar su candidatura independiente.
Su equipo jurídico, a cargo del abogado, Víctor León Rueda buscará que le reconozcan más de 36 mil firmas que el IEE le desconoció y confía en que el TEPJF echará abajo el requisito de inelegibilidad invocado por los consejeros electorales para repudiar su candidatura a la minigubernatura. 
Aranda en rueda de prensa luego de la decisión del viernes que dejó a Puebla sin candidatos independientes a la minigubernatura afirmó que las autoridades electorales “manosearon”, manipularon y sustrajeron documentación de las firmas de apoyo que recibió.
Esto debido a que el propio Instituto Estatal Electoral en las observaciones que le entregó para que solventara sólo le dio 3 mil 407 inconsistencias pero el viernes pasado, durante la sesión extraordinaria donde el consejo del IEE le negó la candidatura independiente, el Instituto le invalidó 66 mil firmas.
El otro punto esgrimido en la sesión con el que 4 consejeros de 7 le negaron la candidatura independiente es que ella ocupó el cargo de consejera en el PAN en agosto del año pasado por lo que sería inelegible. Sin embargo, Aranda recordó que el Tribunal Electoral ya reconoció que ella dejó de ser militante del PAN en los términos de ley por lo que sí es elegible para ser candidata independiente.
En la sesión del Instituto Estatal Electoral del viernes pasado, el consejero, Jacinto Herrera, afirmó que 
La expanista también señaló que el Instituto Estatal actuó a destiempo ya que había fenecido el plazo para invalidar las firmas de apoyo que recibieron los candidatos independientes por lo que la aspirante a la minigubernatura impugnará lo que decidió el Instituto Estatal Electoral este viernes cuando en votación dividida con 4 votos a favor y 3 en contra el consejo del instituto decidió no darle la candidatura independiente.  
Además Aranda señaló que cuando el Tribunal Electoral de la Federación resuelva en contra de la decisión del órgano local y ordene que se le entregue la candidatura independiente su primera acción será presentar una denuncia ante la FEPADE por manipulación de firmas por parte del presidente del instituto, Jacinto Herrera Serrallonga, y de la secretaria ejecutiva del organismo, Dalhel Lara Gómez.
Aranda explicó que a ninguno de los dos funcionarios electorales les interesa  su papel en el proceso electoral: “Son unos don nadie. No les interesa pasar a la historia como gente decente. Ellos nacieron en la mierda y no les interesa.”  

***
La defensa jurídica de Ana Tere confía en ganarle nuevamente al Instituto Estatal Electoral debido a que los elementos con los que los consejeros decidieron no darle la candidatura independiente a Ana Tere Aranda son endebles. 
En primer lugar los abogados de Aranda exigirán que se reconozcan las 36 mil firmas que el Instituto Estatal Electoral decidió anularle a la aspirante a candidata independiente. 
El argumento será prácticamente el mismo con el que el equipo de Aranda tumbó la instrucción del Instituto Electoral para que inspectores en campo revisarán las firmas de la aspirante: es decir, que el Instituto carece de facultades para hacer compulsas de los documentos que entregaron los aspirantes a candidatos independientes. 
Además fue la junta ejecutiva del Instituto Estatal Electoral la que decidió hacer una revisión de las cédulas, posterior al 2 de abril, una vez que el plazo para realizarlo ya había fenecido. 
La junta ejecutiva del Instituto Estatal Electoral aprobó sin que pasara por el consejo general del Instituto un protocolo para la observación de estas firmas. 
Las firmas mínimas para ser candidato a la minigubernatura son 126 mil. El IEE sólo aceptó como válidas 122 mil 165 cédulas de las 208 mil que presentó Aranda Orozco.
La política de oposición afirmó que “sin opciones no hay democracia” por lo que el Instituto le está cerrando la participación a los candidatos independientes: “Aquí están negando la posibilidad de que un candidato independiente vaya en la boleta. Están queriendo obligar a los ciudadanos a que voten por los partidos o votas por los partidos o vete a esconder en la abstención. Abstente de votar porque de este lado solo hay partidos”. 
“Ellos ven a Puebla como a un reinado como si se tratara de que el que tiene la corona lo tiene todo. Pero hay que recordarle a Moreno Valle que Puebla no es un reinado y que los poblanos no somos lacayos de nadie. Esto no es un asunto de Ana Tere y los ciudadanos tienen que ver que el poder reside en el pueblo y así lo vamos a demostrar.
Como ejemplo de las firmas que le quitó el Instituto Estatal a Aranda se encuentran las que dijo el Instituto estarían repetidas con Ricardo Jiménez, lo cual, señaló Aranda es falso pues “de las 19 mil que dicen que están repetidas con Ricardo pues él nunca llenó los formatos. Los formatos los entregó vacíos”, además los entregó después que Aranda. Y una de las reglas para tomar en cuenta las firmas es que si dos firmas están repetidas se tomaría en cuenta la firma que llegó primero. 
En su estilo directo, la expanista consideró que el papel de los funcionarios y consejeros del Instituto Estatal Electoral ha colocado al organismo electoral en entredicho.
 

“La alquimia está terrible”


La aspirante a candidata independiente afirmó que con este retraso en darle la candidatura independiente en realidad lo que el grupo estatal en el poder busca mermar su campaña y no dudó que el TEPJF falle a su favor: “Nos quitaron la cuarta parte de la campaña porque es una campaña muy corta que dura 2 meses. Es un abuso lo que han hecho”.