La Universidad Iberoamericana Puebla y el Departamento de Ciencias Sociales a través de la Licenciatura en Derecho y el Campo Estratégico de Acción en Pobreza y Exclusión (CEAPE), presentaron el libro Justicia Autónoma Zapatista. En el acto participaron Paulina Fernández Christlieb, autora de este texto y las académicas Lic. María del Rosario Arrambide y la Mtra. Ana Lidya Flores, el moderador de este evento fue el Mtro. José Antonio Bretón Betanzos.

María del Rosario Arrambide en su intervención presentó la metodología en la que se basó la autora para realizar el libro, y en la que recoge textualmente las palabras de la comunidad zapatista y las experiencias de los actores políticos de esa comunidad.

Arrambide González comentó que Justicia Autónoma Zapatista consta de cuatro capítulos y un anexo. El primer capítulo explica el porqué del levantamiento zapatista y resaltar el sistema de esclavitud, al tiempo que rescata la lucha de los pueblos indígenas.

En el segundo apartado, la autora explica cómo el pueblo se empieza a organizar para asentar sus propias normas y ejercer la facultad de sus autoridades. Además expone los procesos de elección de las autoridades.

La académica Ignacio Ellacuría S.J. explica que la tercera parte del libro muestra los sistemas normativos indígenas autónomos, en donde se comprende mejor las sanciones basadas en la resolución positiva, la reparación del daño y el trabajo comunitario a favor de la colectividad.

De igual forma comentó que en el cuarto capítulo, la autora narra cuáles son los obstáculos dentro de la organización zapatista, así como los problemas internos que llegan a presentarse en el reconocimiento de sus derechos.

José Antonio Bretón comentó que el eje conductor de este documento es que los estudiantes comprendan la realidad de una forma diferente y que realicen un análisis de la misma. 

 Ana Lidya Flores, comentó que “toda esa carga académica con la que cuenta Paulina, es traducida en el libro mediante la transmisión de historias”. Al mismo tiempo resaltó que éste es el mejor ejemplo para ubicar que cualquier persona puede hacer un cambio desde el lugar en el que se encuentre.

Finalmente, la autora aseveró que el libro busca plasmar todas las experiencias y entrevistas que tuvo con la comunidad y lo más importante “responder a la pregunta ¿qué me quisieron decir? Para que, a partir de ahí, se pudieran construir temas y subtemas que se van interrelacionando” comentó Paulina Fernández.    

Fernández Christlieb, resaltó que el libro “te hace reconocer que las formas autónomas son superiores al derecho positivo mexicano, así como de la capacidad de los pueblos indígenas para demostrar que hay formas alternas de organización”.