Hoy domingo más de 22 millones de peruanos participaron en las elecciones 2016 para elegir al próximo presidente de Perú, a los 130 congresistas que integrarán el Legislativo y a los cinco representantes ante el Parlamento Andino.

De acuerdo al flash electoral de Ipsos, Keiko Fujimori obtuvo 37,8%, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) alcanzó 20,9% y Verónika Mendoza tiene 20,3% del total; es decir, el líder de Peruanos por el Kambio y la lideresa del Frente Amplio pelean por pasar a la segunda vuelta de las elecciones 2016.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tendrá listos mañana los resultados oficiales al 100 % por ciento de los votos procesados en las elecciones, señaló su gerente general, Gilbert Vallejos.

El funcionario manifestó que estas cifras no incluirá los votos impugnados o recursos que podrían presentarse sobre ellos. “Eso se resuelve después”, precisó Vallejos. Los referidos recursos son vistos por la autoridad electoral y se resuelven dentro de los plazos establecidos por ley.

El representante de la ONPE también recordó a los electores y candidatos que los resultados “a boca de urna” que emitirán los medios de comunicación al cierre de la votación, son “referencial”.

Por ello instó a “mantener la calma” frente a dicha información. “Que se vea que aceptamos con la madurez debida los resultados sobre los que se va informando”, recalcó.

Para esta jornada de las elecciones 2016 se han habilitado 5.000 locales de votación y 77.000 mesas de sufragio. Quienes fueron designados miembros de mesa, serán los encargados de velar por las formalidades del escrutinio y deberán acudir a sus respectivos centros de votación antes de las 7:30 a.m.

Por otro lado, 19 distritos de Lima y Callao votarán hoy por primera vez de manera electrónica. Los municipios donde se aplicará este mecanismo son: Cieneguilla, Chaclacayo, Barranco, Lurín, San Luis, Pachacámac, Magdalena del Mar, San Isidro, Lince, Surquillo y Pueblo Libre. 

A estos se suman: Pacarán (Cañete), Santa María del Mar, San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa y Pucusana, así como La Punta y Mi Perú (Callao). El resto de distritos en el ámbito nacional sufragará de manera manual.

La ONPE emitirá los primeros resultados oficiales “antes de las nueve de la noche y en un 30 por ciento” de los votos sometidos a escrutinio.

Recordó también que a diferencia de lo que ocurre con la ‘boca de urna’, la información que de a conocer el organismo electoral deriva de “una consolidación hecha a nivel nacional y también en el exterior”.

En total, serán 884.924 los peruanos en el exterior que sufragarán, pues se encuentran inscritos en el padrón electoral. Por diferencia horaria, las elecciones 2016 empezaron ayer a las 4 p.m. en Nueva Zelanda. 

América tiene el mayor número de electores peruanos, con 596.827 personas, seguido de Europa con 249.331, Asia con 33.656, Oceanía con 4.857 y África con 253 votantes.