Un total de 52 piezas de 41 artistas miembros del Salón de la Plástica Mexicana integran esta muestra que forma parte de la conmemoración que se realiza el 15 de abril de cada año, fecha del natalicio del artista italiano Leonardo da Vinci.

En nuestro país se tienen contemplados cerca de 500 eventos como parte del Día Mundial del Arte, una iniciativa instituida en 2011 “que pretende crear conciencia sobre la importancia que tiene el arte en el mundo, mediante la ayuda al desarrollo y creatividad de los seres humanos”, destacó Cecilia Santacruz, directora del Salón de la Plástica Mexicana.

Durante la inauguración, indicó que la muestra colectiva que se exhibe en las salas 1, 2 y 3 del recinto ubicado en la colonia Roma, incluye “diferentes disciplinas, entre pintura, escultura, dibujo, estampa, fotografía, ensamblajes, collages, etcétera, realizadas en diferentes técnicas”.

Algunas de las piezas, dijo, fueron creadas ex profeso para esta exposición y presentan motivos alusivos a la obra de Da Vinci, mientras que otros artistas eligieron piezas ya creadas que rinden tributo a temas como el hombre, la ciencia y la tecnología.

La muestra abre con Homenaje a Leonardo da Vinci, donde José Luis Rueda presenta su propia versión de La última cena y continúa con piezas que homenajean al genio italiano, como Tiempos de Leonardo, de Luz María Solloa; De Leonardo da Vinci, de Mario Gallardo, y Leonardo, de Celso Zubire.

El visitante también podrá admirar pinturas como Prometeo, de Sergio Valadez; Volando en el astral,de Aliria Morales; Todo el silencio, de Juan Manuel Salazar; El sueño, de Roavi; Carmina, de José Monjaráz, y La burla, de Froylán Ruiz, la cual hace alusión a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 

Además de esculturas en mármol, bronce, ónix y cerámica, como Lejanía, de Olivia Guzmán; La felicidad del espíritu, de Ramiro Medina, e Iztaccíhuatl, de Isidro Castellanos, y las fotografíasTriángulo femenino, de Gilberto Rodríguez Merino, y Efímera I y II, de Blanca Charolet. 

Cabe señalar que fue durante la XVII Asamblea General y Congreso de la Asociación Internacional de Artes Plásticas, efectuada en abril de 2011 en Guadalajara, Jalisco, cuando la delegación de Turquía presentó la iniciativa de calendarizar el Día Mundial del Arte el 15 de abril.

Desde ese año se realiza una gran fiesta de las artes en todo el mundo y en este 2016, en nuestro país se llevarán a cabo cerca de 500 eventos en distintos recintos, como museos, centros culturales e incluso el Metro.

Leonardo da Vinci: el hombre, la ciencia y el arte forma parte de estos festejos y estará abierta hasta el 8 de mayo, de lunes a sábados de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas, en el Salón de la Plástica Mexicana, ubicado en Colima 196, colonia Roma. La entrada es libre.