Sin filas, anuncios o avisos, inició el reembolso de más de 32 mil fotomultas  contra automovilistas que condujeron a exceso de velocidad y que fueron captados por las cámaras radar del programa Monitor Vial.
En un recorrido de Intolerancia Diario por el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis y las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), de la colonia Azcarate, no hay ningún aviso del inició el programa.
La encargada de la recepción, señaló que cada multado tendrá que revisar la página de internet para verificar que tenga una muta, y ahí mismo se le informará a dónde y cuándo pasar por el reembolso.
De este modo, no se registraron ninguna filas especial para cubrir el monto prometido por las infracciones, solo de personas que iban a diversos trámites.
El reembolso sólo será para los 32 mil 425 conductores que cumplieron el pago de sus fotomultas en los primeros 10 días de haber sido emitidas.
Serán beneficiados solo con el 25 por ciento de la infracción, por lo que podrían recoger su cheque con el monto asignado a partir del 11 de abril en el CIS de Angelópolis o SFA.
Según la página de internet del Gobierno del Estado, los infractores cuyo apellido paterno sea de la letra “A” a la “M”, deberán presentarse en las oficinas del CIS.
En tanto, de la “N” y la “Z”, tendrán que asistir a la Secretaría de Finanzas en la colonia Azcarate.
Todos deben presentar la misma documentación en original y copia: identificación oficial con fotografía y la tarjeta de circulación del vehículo que fue infraccionado. Los horarios de atención serán de las 9:00 a las 14:00 horas, de lunes a viernes, a partir del 11 de abril.
En la página de internet del Programa de Beneficios de Fotoinfracción ofrece un formulario para que al ingresar el número de placas del vehículo, se pueda conocer si se es beneficiario a este reembolso.
Se piensa erogar los recursos a los que pagaron entre el año 2013 y 2015, mientras que los contribuyentes no morosos del 2016, tendrán el beneficio de ahorrarse el control vehicular en 2017.
De este modo se piensa regresar al menos 14.9 millones de pesos para el programa de "Entrega de beneficios a contribuyentes cumplidos del pago de Monitor Vial", de los más de 375 millones de pesos que se han recaudado desde hace dos años y medio.
También fueron o serán beneficiados los conductores que cubrieron sus multas en el nuevo esquema de multas de 2016, quienes recibirán un certificado que condone el pago de su control vehicular en 2017.
Según datos oficiales con el que justificaron el reembolso, de 2010 a 2013 se habían registrado mil 624 accidentes viales mientras que en dos años y medio que comenzaron las fotomultas, sólo se registraron 151 percances, una disminución del 91%, y el número de lesionados bajó 94 por ciento.
El programa de fotomultas o Monitor Vial recaudó más de 375 millones de pesos hasta octubre del 2015, según estadísticas de la secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
Las multas  bajarán de un máximo de 4 mil a 701 pesos y de un mínimo de 3 mil a 368 pesos.
Ahora la primera fotomulta, será gratis y tendrá carácter de llamada de atención. Ahora las subsecuentes pasarán de una mínima de 368 pesos a una máxima de 701 pesos.

Millonaria recaudación

La  SFA informó que en los primeros 7 meses de 2015 recaudó por fotomultas de automovilistas que excedieron los límites de velocidad, 120 millones 409 mil 793 pesos.
Según la respuesta a la solicitud de información con folio 00261215 entre enero y julio de 2015, fue captada dicha cantidad.
Además datos obtenidos por el portal Con los Ojos Abiertos por solicitudes de información pública, entre septiembre de 2013–el primer mes de recaudación del programa– y julio de 2015, la administración estatal captó 375 millones 756 mil 72 pesos por la aplicación de 452 mil 856 fotomultas, lo que implicó un cobro anual promedio de 187.8 millones.
A lo largo de 2014, la recaudación por las infracciones viales ascendió a 239 millones 739 mil 595 pesos por 292 mil 954 fotomultas.
Y entre enero y julio de 2015, el monto recaudado ascendió a 120 millones 409 mil 793 pesos por 139 mil 438 infracciones.

Amparos

Apenas en febrero pasado, Intolerancia Diario reveló que el bufete jurídico Corpux Lex, logró ganar un amparo contra al menos 23 fotomultas.
Comprobó ante jueces federales que se trata de un proyecto anticonstitucional.
La sentencia fue dictada por el Juzgado Quinto en Materia de Amparo Civil, Administrativa y notificada alma Secretaría de Seguridad Pública mediante el oficio DVE/J-0633/2016.
El juicio de garantías obligó al gobierno de Puebla a devolver al amparado el pago del 100% que hizo por la infracción.
El documento expedido a la Secretaría de Finanzas de parte de la Secretaría de Seguridad Pública, se pide la cancelación de las 23 boletas de multas con distintos números de folios.
El programa mejor conocido como “Fotomulta”, se aplica en medio de una presunta ilegalidad al carecer de reglamentación, además de que podría ser hasta inconstitucional, según los litigantes.
Según el abogado del corporativo IURE, Luis Velasco, se viola la ley flagrantemente:
1.- El tomar una fotografía como prueba única
2.- El no dar derecho de audiencia al infractor.

Qué es

El programa Monitor Vial opera con radares fijos y/o móviles, los que detectan y toman fotografías a automóviles excediendo los límites de velocidad.

Aguas con la fotomulta


Carreteras estatales 70KM/H


Acceso Tepeaca-Autopista a Córdoba.
Tepeaca-Tepexi de Rodríguez.
Tehuacán-San Gabriel Chilac y
Tehuacán-Coxcatlán.
 
Autopistas estatales 110 KM/H


Tlaxco- Huauchinango.
Puebla-Teziutlán.
Atlixco-Cuautla-Siglo XXI
Periférico ecológico  90 KM/H
Vía Atlixcáyotl  80 Km/h
Recta a Cholula 80 Km/h
 
Vialidades 70 KM/H


Bulevar Forjadores
Calzada Zavaleta
Bulevar Atlixco
Bulevar Valsequillo
Avenida Cúmulo de Virgo
Avenida de Las Torres
Bulevar del Niño Poblano.