Ana Teresa Aranda continúo su periplo para que el IEE le reconozca su candidatura independiente. El equipo jurídico de Aranda entregó un nuevo juicio en contra de la negativa del Instituto local para reconocerle su derecho a participar como candidata independiente en la elección cuya campaña va en su segunda semana. Además, la independiente Aranda recibió el respaldo del excanciller, Jorge G Castañeda en la ciudad de México quien estimó que como los gobernadores quieren imponer a sus sucesores ocupan las instituciones y congresos locales para lograr su cometido y en el caso de Puebla esto se ha agravado.

Conferencia con Ana Tere Aranda

Posted by Jorge G. Castañeda on Lunes, 11 de abril de 2016

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió el juicio de derechos políticos de la aspirante a candidata independiente, Ana Teresa Aranda, que busca revertir el acuerdo del Instituto Electoral CG-AC/044-16. De esta manera Aranda intenta que el Tribunal Electoral mandate al Instituto que se le reconozca su candidatura independiente.

De ganar el juicio, León le habría ganado en un par de meses 12 juicios al Instituto Estatal Electoral.

El juicio quedó registrado como el expediente SUP/JDC/1505/2016. El magistrado que estudiará el caso es Olimpo Nava Gomar. El asunto se presentará al pleno en la sesión de este miércoles 13 de abril por la mañana.

El argumento del equipo de Aranda consiste en pedir que el Instituto Nacional Electoral (INE) se pronuncie sobre la validez de las firmas que Aranda entregó para ser candidata independiente.

El pasado 31 de marzo el Instituto Nacional Electoral dictaminó que 155 mil firmas de las 206 mil firmas que entregó la aspirante a candidata independiente eran válidas. Sin embargo, el Instituto Estatal Electoral

Víctor León, abogado de Aranda en sus querellas contra el Instituto Estatal Electoral, afirmó que no se le puede aplicar de manera retroactiva la ley en su perjuicio a un ciudadano.

La ley electoral que regula las candidaturas independientes y establece los requisitos de elegibilidad ya que la ley salió el 22 de agosto y fue confirmada a fines de enero.

Lo que significa que para que una persona haya renunciado con un año sin un cargo directivo en un partido político los legisladores debieron haber emitido la ley el 4 de junio. León señaló que no se puede aplicar de manera retroactiva la ley.

Además en su alegato León señala que Aranda aunque fue consejera vitalicia del PAN no percibía salario alguno y tampoco realizaba tareas operativas, lo que significa que carecía de un cargo directivo.

El argumento que presentó el equipo jurídico de Aranda es que Anatere Aranda no ocupó ningún cargo directivo.

**
En la ciudad de México, Aranda dio una rueda de prensa acompañada de Jorge G. Castañeda; de su abogado, Víctor León y del experredista, David Méndez.

“Empezamos a combatir no nada más la convocatoria nos ha llevado a interponer 12 juicios de protección de derechos. 11 de ellos interpuestos hasta la semana pasada los hemos ganado. Uno de los requisitos se tenían que entregar 127 mil firmas en un plazo de un mes. Eso lo hicimos por redes, a través de la página web, que bajaran la cédula se necesitaba. Conseguimos 213 mil firmas de ciudadanos poblanos. Iban perfectamente requisitadas que iban acompañados por una credencial de elector. Nos pasamos videograbando la entrega de las firmas. Sacaron un protocolo para validar en campo las firmas. Y empezaron a comprar a ciudadanos y llevaron una denuncia ante la FEPADE y el Tribunal ordena al IEE que se suspenda ese protocolo. Llega el día 2 de abril para decidir si aceptaba el registro de una servidora y en lugar de aceptarlo o negarlo, toman una queja del PAN y dicen que dan una semana para que se puedan presentar los alegatos correspondientes.
Vamos al Tribunal y nos da parcialmente la razón. No te ha negado el registro todavía, dice el Tribunal. Porque ya estaba empezando la campaña lo obliga a que entregue su informe en 3 horas y que de una solución al registro de la candidatura. Y el IEE, con ánimo de amedrentar a los que queríamos pasar de forma pacífica, y no me entregan el registro y aducen que yo fui consejera del PAN y regresan al tema del número de firmas, y en un momento procesal que ya no era, y de manera tramposa declaran que hay 32 mil firmas que no se parecen a las de la credencial como si ellas son peritos de grafoscopía.
Terminan las firmas de 213 mil en 122 mil con un alegato muy pobre y carente de fundamento. Entregamos este juicio de protección de derechos, y si un consejero es directivo o no es directivo”.

“El tribunal tienen ya sentencias al respecto donde dice que un directivo es quien recibe un salario, realiza acciones operativas, yo creo que fallará a nuestro favor. Muy tarde estaríamos perdiendo 12 días de los 60 días de la campaña. Queda muy claro que para el gobernador del estado que es el dueño del INE que el reinado que ha construido lo puede heredar a su delfín, que es un reinado de opacidad, de impunidad. Pero sin la opción independiente no hay democracia y no se le da a los poblanos un amplio abanico”

Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores, señaló que el caso de Aranda y su lucha por su candidatura independiente es representativo del intento de los gobernadores de imponer a sus sucesores, independientemente del partido del que provengan: “Los gobernadores salientes quieren imponer a sus sucesores, nombrados por dedazo, y quieren utilizar las autoridades electorales y los congresos locales para asegurar esa sucesión. Esto puede ser del PRI, del PAN y del PRD. Morena no porque no tiene gobernador sino haría lo mismo”

“Es algo muy reprobable. Porque es algo que ya resolvió el Congreso al permitir las candidaturas independientes. El caso de Moreno Valle es más flagrante porque ha hecho varios intentos, uno tras otros, no son sólo flagrantes sino reprobables y atenta contra los independientes y trata de quitarle tiempo de campaña a Anatere”

El excanciller afirmó que al vulnerar el proceso electoral como sucede en Puebla se crean las condiciones para que se nombre a un gobernador interino: “Generar un tal grado de controversia en el estado se anulara la elección y nombrar a un interino y se fueron los 2 años de la gubernatura ante el riesgo de perder, ya sea ante Anatere o ante la candidata del PRI. Es algo reprobable y debe ser responsabilizado el gobernador Moreno Valle”

Castañeda planteó que debe haber “algún tipo de costo para las autoridades de Puebla que le han quitado a Anatere casi 15 días de campaña. Esto no es un problema de Puebla es un problema nacional que rebase el estado de Puebla y que estamos viendo en toda la república”.