Las decisiones de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), son apegadas a la ley e independientes, aunque sean contrarias a los intereses de algunos actores políticos.
Así lo sentenció el consejero presidente, Jacinto Herrera Serralonga, al desdeñar las declaraciones del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac.
En consejero presidente, sentenció que el Consejo General del IEE rige escrupulosamente su accionar en apego y respeto a los principios rectores que nos dan sustento a la función que tenemos encomendada.
“Por lo tanto, nuestras decisiones se conducen bajo los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia y máxima publicidad, que son nuestra guía para cumplir la principal función que tenemos, que es la de organizar el Proceso Electoral Ordinario 2015 – 2016”, afirmó.
“Los consejeros tenemos certeza de que las decisiones tomadas por este órgano no serán fáciles de asimilar, que serán señaladas, pues para algunos actores políticos pueden ser contrarias a sus intereses”, afirmó el consejero presidente.
Además aseguró que el actuar de los consejeros ha sido y seguirá siendo en apego al marco de legalidad y en ningún momento se ha dejado de velar por la certeza e imparcialidad que deben prevalecer en los comicios locales, ese es nuestro compromiso.
“Una de nuestras principales tareas es la de velar por los derechos políticos de los electores, ciudadanos que tienen el derecho de votar y ser votados, para participar en ambos escenarios hay reglas, plasmadas en nuestras principales leyes, como son la Constitución Política del Estado, y el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado”, refirió.
“Cuando estos ordenamientos cobran vigencia y el Consejo General emite resoluciones fundamentados en ellos, lo que hacemos es dar un acompañamiento puntual y legal en la organización de este Proceso Electoral Ordinario 2015 – 2016 siempre en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) que da seguimiento y fortalece las actuaciones de esta autoridad electoral”, sentenció finalmente.
 

Las cabezas


En la víspera el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, señaló que pedirían la remoción de cuatro de los siete consejeros electorales para que la elección se vuelva a legitimar.
En rueda de prensa insistió en que el proceso está contaminado por la intervención del gobierno estatal.
Incluso reveló que en una reunión que sostuvieron la mañana del lunes con la dirigencia central del PRI se les dio la instrucción que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falla a favor de la aspirante independiente Ana Teresa Aranda, deberán exigir de inmediato al INE que se destituya a cuatro de los consejeros, tras demostrarse otra irregularidad más de los consejeros locales. 
Jorge Estefan Chidiac precisó que la acción es  por la parcialidad con la que han actuado los consejeros electorales y que ha provocado que en este proceso de sucesión gubernamental no haya condiciones de equidad.
Señaló que durante la organización de este proceso electoral los integrantes del IEE han evidenciado que actúan "bajo consigna" vulnerando los príncipes de equidad, objetividad e imparcialidad.
Manifestó que durante el transcurso de la semana el representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará formalmente la queja y solicitud de remoción de por lo menos cuatro de los siete consejeros del IEE para que sea valorada y en su caso aprobada.
Evadió mencionar los nombres de estos consejeros pero señaló que la solicitud de remoción estará enfocada en aquellos que han votado recurrentemente a favor de acuerdos que posteriormente son desechados por los tribunales federales, aunque dijo que el consejeros presidente Jacinto Herrera Serrallonga es el principal responsable de lo que está ocurriendo en estos momentos.