Tres organizaciones de payasos marcharán este viernes, para reclamar a la Secretaría de Gobernación, que les regrese sus áreas de trabajo, porque al lugar que los mandaron, el Paseo Bravo, es un elefante blanco, aseguró Mario Bautista Aparicio, dirigente de la agrupación Urban Clown.

Aquí la fotogalería

Dijo que este fin de semana, regresarán al zócalo de la ciudad de Puebla, que ha sido su espacio de trabajo por más de 29 años, por eso, dijo que “lo único que queremos es trabajar, porque en el zócalo llevamos más de 29 años laborando”.

Por eso, reveló que este viernes, marcharán desde El Gallito, en el paseo Bravo, hasta el zócalo, “estaremos enfrente del palacio municipal y el día domingo realizaremos otra marcha y después nos ubicaremos en las áreas de trabajo, en el zócalo, porque la gente nos pide”.

Dijo que en fin de semana pasado, trabajaron en la 8 poniente y 5 de Mayo, “hasta ahí, la gente nos siguió y disfrutaron el espectáculo, porque aquí, en el zócalo estaba muerto”.

No pagan cuota pero gobierno los lleva gratis a campañas políticas

Bautista Aparicio, reconoció que en el zócalo no pagaban cuotas, sin embargo, dijo que apoyaban a los gobiernos municipal y estatal en los eventos que realizaban, como el día del niño, los eventos de campañas y las actividades en casas de asistencia social.
“Cuando el gobierno nos necesita, nos lleva gratis a sus eventos, nos mandaban a Casa de Ángeles, a las campañas, a Casa del Sol, a casa de niños ciegos y sordos, para los que hacemos un gran trabajo”.
Reconoció que “no pagamos cuotas, pero son convenios con el gobierno municipal, pero nos piden apoyo para el día del niño y para las campañas, ahí no dicen que somos groseros, porque le salimos gratis, presentamos espectáculos infantiles y de calidad”.
En rueda de prensa, los payasos que se presentaron ante la opinión pública, presentaron los reconocimientos que las autoridades municipales y estatales les han entregado, “somos los más guerreros y hacemos un buen trabajo, no sé por qué ahora se nos reprime”.
Recordó que hace 8 días, fueron retirados con un fuerte operativo, “como si fuéramos delincuentes o narcotraficantes, nos metieron la policía estatal, la municipal, granaderos y protección civil”, pero aceptaron la reubicación, aunque los mandaron a espacios que son elefantes blancos.
Las tres organizaciones que representan los payasos inconformes, agrupan a 42 payasos afectados, dijo Mario Bautista Aparicio, por eso piden a la SEGOB municipal, que les regrese las áreas de trabajo que tienen en el zócalo desde hace casi tres décadas, porque además, su permanencia en el primer cuadro de la ciudad de Puebla, reactiva la economía del lugar.
“Lo que nos dice Mauro Nava, es que somos groseros, pero hay programas de televisión que usan el doble sentido, “es algo que nos identifica como mexicanos, la picardía, el doble sentido, pero claro que debemos tener cierto respeto al público que no le gusta, por eso ya hacemos trabajo en blanco, en limpio y respetuoso”.
Recordó que el encargado de despacho de la SEGOB municipal, les dijo de entrada, que eran 4 semanas que el zócalo debía estar libre, pero después dijo que era definitivo, “dijo yo soy la ley y se me va a respetar, es mi zócalo, yo soy la ley, pero le contestamos que no es la ley, que sólo la representa”.

SEGOB quiere desaparecernos

Mario Bautista Aparicio, dijo que en respuesta a las autoridades municipales, que aseguran que no aportan nada a la sociedad, “lo que dicen es que realizamos actividades altruistas, en casas hogares, en el hospital para el Niño Poblano y llevamos un programa de valores en diferentes escuelas y de promoción de la cultura”.
Dijo que la SEGOB municipal, quiere desaparecerlos, “nos dijeron que nos retiraban 4 fines de semana, pero ahora dicen que es definitivo, pero no lo aceptamos, no es verdad que llegamos a un acuerdo, no es verdad que nos vamos a retirar, lo que ellos quieren es desparecernos”.
Agregó que “la cultura es la que brota del alma, expresamos la cultura popular”, pero eso no lo ve la autoridad municipal, por eso, marcharemos el viernes y el domingo, para pedir que los regresen los espacios de trabajo en el que siempre han ofrecido diversión a los visitantes del Centro Histórico.