El candidato de Morena a la minigubernatura, Abraham Quiroz Palacios, afirmó que de llegar a la minigubernatura desconocerá la deuda de 70 mil mdp que contrató el gobierno de Puebla porque nadie consultó a los poblanos sobre la adquisición de esta deuda: “Yo siempre he dicho que Morena se reserva el derecho de desconocer la deuda consultado a los ciudadanos e induciendo esa decisión porque nadie de nosotros a nadie lo consultaron ni para endeudarnos ni para hacer obras faraónicos. Tenemos el derecho de tomar nuestra propia decisión o declarar moratoria dependiendo de lo que nos diga la sociedad”. 

Este martes el candidato de Morena a la minigubernatura realizó un recorrido por la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan donde ofreció a los ciudadanos desprivatizar el servicio del agua para que sea manejado de manera transparente y como un bien social.

“Vamos a desprivatizar el servicio de agua para que el servicio potable quede en manos de la sociedad civil y sea manejado de manera honesta y se garantice a los ciudadanos de todo el estado y no sólo de la capital el acceso al agua”.

Al mediodía, el candidato izquierdista asistió al Instituto Salvador Allende donde conversó con jóvenes y habló de la relevancia de la participación política y que en los planes de estudio es importante que se incorporen temas de educación cívica y de ética.  

Por la tarde, el candidato de Morena platicó con transeúntes y usuarios del transporte público en la 16 de septiembre a la altura de Plaza Cristal.  

En el tema de los derechos humanos, Quiroz Palacios, se pronunció a favor de la libertad de los presos políticos, tema que no han abordado ni el PRI ni el PAN sino únicamente los candidatos de izquierda, Abraham Quiroz y Roxana Luna.

A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre la falta de cumplimiento a la recomendación de la CNDH sobre las violaciones a los derechos humanos en contra de pobladores de san Bernardino Chalchihuapan en julio del 2014, el candidato afirmó  Para el caso de Chalchihuapan ha servido de poco porque las recomendaciones que ha hecho a Moreno Valle hasta la fecha han dormido los sueños de los justos, no se han cumplido las recomendaciones. Porque toca fibras sensibles. Tú no puedes llegar burdamente con la mamá del niño muerto recibe 130 mil pesos por tu niño muerto y eso es insultante decirle eso, ponte en el papel del madre. Y el papel del gobierno ha sido ridículo lo que debe hacer es aplicar una política de respeto a los derechos humanos”. 

El candidato izquierdista afirmó que no es la comisión la que ha fallado en este caso sino el gobierno estatal que ha omitido el cumplimiento de la recomendación de la CNDH y pidió que se revierta el olvido al que le apuesta el gobierno: “No la comisión sino quién no ha cumplido. La comisión nacional actuó de manera tardía para el caso Chalchihuapan. Intervino con la recomendación que se esperaba pasa el tiempo, el gobierno es muy tramposo le apuesta a la desmemoria, porque el proceso de lucha memoria-olvido es permanente muchos gobiernos le apuestan al olvido, conforme pasa el tiempo disminuye el potencial de protesta. Todo eso lo hacen los gobiernos para quitarse la protesta social” 

Para el candidato de Morena a la minigubernatura, la entrega de recursos a los partidos políticos no es equitativo, ya que hay partidos que apenas tiene derecho a gastar casi 4 mdp, como Morena y otros como el PRI pueden gastar hasta 24 mdp: “El reparto de los recursos no es equitativo. Lo que se da a partidos como el PRI es una cosa de 24 mdp con el derecho a ejercer un 50% más. Para nosotros el Instituto nos da  un millón 900 no alcanza para una campaña. Eso lo vemos que de cada 30 anuncios uno es de Morena. Desde el punto de vista financiero ellos llevan desventaja pero el único partido que es propositivo es Morena aquellos se roban consignas de nosotros. Ellos están quemados. La ciudadanía ya no les cree ni al PRI ni al PAN por eso le apuestan a la compra venta del voto porque si el voto fuera por la conciencia no estarían donde están”. 

De nueva cuenta el candidato de Morena mencionó que esperan que las autoridades electorales actúen con respeto hacia Morena: “Yo le apuesto a que el INE y el IEE actúe con respecto a la ley. El rato en que captemos que el INE o el IEE nos está afectado lo denunciaríamos”.

Quiroz Palacios se pronunció a favor de la libertad de los presos políticos en Puebla: “Hay que analizar caso por caso de los presos políticos como lo dije en el mitin de inicio de campaña. Todos los que son presos de conciencia deben salir de la clase. Es importante el acompañamiento de la CNDH.”