Con la participación de autoridades municipales y educativas de Atlixco, se llevó a cabo una ceremonia cívica conmemorativa al 97 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata en la escuela primaria de la colonia Flores Magón, la cual lleva su nombre.
Después de realizar los honores a la Bandera, en la reseña la oradora del evento recordó hechos importantes donde participó el líder y defensor de los trabajadores del campo.
“Emiliano Zapata, uno de los militares más importantes de la Revolución mexicana, líder militar y comandante del Ejército Liberador del Sur, nacido en la población de Anenecuilco, cerca de Villa de Ayala, Morelos, sus padres fueron Gabriel Zapata y Cleofas Salazar, quienes se dedicaban a la producción de sus tierras y compra-venta de animales”.
En 1906 se unió al movimiento político que buscaba defender la tierra de los campesinos morelenses de la codicia de los hacendados porfiristas y, como consecuencia, fue forzado a integrarse al noveno regimiento de Cuernavaca (1908).
Posteriormente, las autoridades colocaron una ofrenda floral en el monumento del también llamado Caudillo del Sur, quien fue asesinado un 10 de abril de 1919, víctima de una cobarde emboscada.
Seguido de este acto, los alumnos de la institución realizaron una explicativa representación teatral de la vida y muerte del máximo exponente de agrarismo en el país, atrapando la atención de quienes acudieron al homenaje.
“Tierra y Libertad, un ideal que ha trascendido sus fronteras, del que hoy muchos campesino pueden disfrutar, y que son beneficiados por esta lucha encabezada por Zapata. La cual se ve reflejada hasta el tiempo del presidente Cárdenas, cuando se institucionaliza el reparto de la tierra”, añadió la autoridad municipal al final del evento.