Como sucedió en las elecciones de 2015, para Rafael Moreno Valle este año electoral, donde se renuevan además de la de Puebla, 11 gubernaturas, es un escaparate para tejer relaciones políticas con candidatos al gobierno de los estados.

Sin que el mandatario de Puebla haya emprendido visitas constantes de respaldo a candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) en otras entidades, el morenovallismo ha tejido acercamientos con exfuncionarios estatales como Francisco Xavier Berganza, candidato del blanquiazul en el estado de Hidalgo; o a través de funcionarios estatales y diputados, se acerca a abanderados de otros estados como en Zacatecas, Durango, Veracruz y Oaxaca.
Sin embargo, sus adversarios en el albiazul en estados como Tlaxcala, Quintana Roo o Chihuahua, se han reagrupado.

Hidalgo
En el vecino estado, el candidato de Acción Nacional es Francisco Berganza Escorza, quien fungió como coordinador de asesores del gobierno de Puebla.
Se señala en círculos políticos que Rafael Moreno Valle impulsó la candidatura de Berganza en Hidalgo, excolaborador suyo. No obstante, el propio excantante ha negado que el mandatario estatal lo impulse políticamente, aunque ha reconocido que su administración es un ejemplo a seguir.

Candidatos:
PAN: Francisco Berganza.
PRI-PVEM-Panal: Omar Fayad.
PRD: José Guadarrama.
PT: Gloria Delgadillo Islas.
Morena: Salvador Torres.

Chihuahua
El panista Javier Corral se enfrenta al candidato del PRI, Enrique Serrano, respaldado por el gobernador priista, César Duarte.
Figura emblemática de la oposición, Corral enfrenta a la maquinaria priista. Corral y Moreno Valle son políticos distantes, aunque militan en el mismo partido. En la elección interna de 2015, Javier Corral acusó a Rafael Moreno Valle de manipular al prospecto a la dirigencia nacional del PAN, Ricardo Anaya.

También lo acusó de encarcelar a militantes albiazules y exigió la salida de los presos políticos morenovallistas.

Javier Corral es mucho más cercano a la expanista Ana Teresa Aranda, quien hizo campaña por él el año pasado. De ganar la gubernatura de Chihuahua, Moreno Valle contará con un fuerte crítico en el PAN hecho gobernador.

Candidatos
PRD: Jaime Beltrán del Río.
Movimiento Ciudadano: Cruz Pérez Cuéllar.
PAN: Javier Corral Jurado.
PRI-PVEM-PT-Panal: Enrique Serrano Escobar.
Morena: Javier Félix Muñoz.
Candidato independiente: José Luis Chacho Barraza González.

Veracruz
En el vecino estado de Veracruz el PRI está muy desprestigiado por el crecimiento de la inseguridad, el mal manejo financiero de los recursos del estado y las violaciones a los derechos humanos cometidos por el gobernador Javier Duarte.

Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Yunes Landa son viejos conocidos desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. A ambos los une su amistad política con la exdirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo. Los dos dejaron el PRI y transitaron al PAN luego del enfrentamiento de Gordillo con Roberto Madrazo Pintado por el control del tricolor.

En junio de 2008, el entonces senador de la República, Rafael Moreno Valle, festejaba su 40 aniversario en Bodegas del Molino, acompañado en la mesa principal por la profesora Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes.

Este 11 de abril el periodista Álvaro Delgado señaló que el corredor Puebla-Veracruz está ligado a las aspiraciones presidenciales del secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong.

“La aritmética es simple: Moreno Valle y Yunes son, como Osorio Chong, discípulos de Elba Esther Gordillo y aliados en 2018 no tanto contra la potencial candidata presidencial del PAN, Margarita Zavala, sino contra Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda”, escribió Delgado en el artículo de Proceso “Yunes y Moreno Valle, aliados de Osorio Chong”.

Candidatos:
PRI-PVEM-Panal-Alternativa Veracruzana y Cardenista: Miguel Ángel Yunes Landa.
Movimiento Ciudadano: Armando Méndez de la Luz.
PAN-PRD: Miguel Ángel Yunes Linares.
PES: Alejandro Vázquez Cuevas.
PT: Alba Leonina Méndez Herrera.
Morena: Cuitláhuac García Jiménez.
Candidato independiente. Juan Bueno Torio, expanista.

Sinaloa
Es una entidad donde el Partido de la Revolución Democrática también brilló por sus pugnas internas al momento de buscar una alianza con Acción Nacional.

Candidatos:
PAN: Martín Heredia Lizárraga.
PRI-Panal-PVEM: Quirino Ordaz Coppel.
Partido Sinaloense (PAS): Héctor Melesio Cuén Ojeda.
PRD: Mariano Gómez Aguirre.
Morena: Jesús Estrada Ferreiro.
PES: Guadalupe Ramona Rocha Corrales
PT: Leobardo Alcántara Martínez.
Candidato independiente: Francisco Cuauhtémoc Frías Castro.

Oaxaca
Al gobierno de Oaxaca llegó otro personaje aliancista en 2010, Gabino Cué Monteagudo, por una coalición formada por quien llegó al poder bajo la unión formada por PRD, Convergencia, PT y PAN.

Candidatos:
PRD-PAN: José Antonio Estefan Garfias.
PRI-PVEM-Panal: Alejandro Murat Hinojosa.
PT: Benjamín Robles Montoya.
Partido Unión Popular (PUP): Francisco Javier Jiménez.
PES: Manuel Pérez Morales.
Morena: Salomón Jara Cruz.
Partido Renovación Social (PRS): Joaquín Ruiz Salazar.

En algunas columnas políticas de NSS Oaxaca, medio local, se señala que operadores políticos del exgobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano, y actual secretario General de Gobierno de Puebla, respaldan al candidato Estefan Garfias.

En la elección de 2015, Estefan Garfias fue postulado por la coalición PRD-PT como candidato a diputado federal.

Morena denunció que el gobierno de Puebla financiaba la campaña de Estefan Garfias.

El entonces candidato de Morena, Pavel Meléndez aseguró –de acuerdo con información del portal web de Oaxaca El Piñero de la Cuenca, que la candidatura de Estefan Garfias es una “elección de Estado, porque primero el gobernador Gabino Cué Monteagudo le compró la candidatura y ahora recibe apoyo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a través de su asesor Diódoro Carrasco Altamirano”, enviando tráileres de despensas.

Destacó que tan solo en Tehuantepec ha gastado más de lo debido, pues ha regalado mandiles, bolsas, ha instalado espectaculares y banners, señaló el entonces candidato de Morena.

Durango

En el tercer informe del entonces senador del PAN, José Rosas Aispuro Torres, uno de los que tomaron la palabra fue el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El poblano dijo sobre Aispuro: “El senador Aispuro es testimonio de liderazgo… lo mejor está por venir.”

Durango es uno de los estados que confía el panismo en ganar.

Candidatos:

PAN-PRD: José Rosas Aispuro Torres.
PRI-PVEM-Panal-Partido Duranguense: Esteban Villegas Villarreal.
PT: Alejandro González Yañez.
Morena: Guillermo Fabela Quiñonez.
PES: Nancy Vázquez.

Quintana Roo
En Quintana Roo, el gobernador de Puebla no las trae todas consigo. Intentó frenar la coalición PAN-PRD en ese estado pero no pudo. Ahora, sus críticos políticos, Agustín Basave (PRD), Eduardo Rivera Pérez, Juan Carlos Mondragón y hasta Felipe Calderón sostienen la campaña de Carlos Joaquín González.

Candidatos:
PAN-PRD: Carlos Joaquín González.
PRI-PVEM-Panal: Mauricio Góngora Escalante.
PT: Alejandro Alvarado Muro.
Morena: José Luis Pech Várguez.
PES: Rogelio Márquez Valdivia.

Zacatecas
Rafael Flores Mendoza fue exsecretario de Luis Maldonado Venegas. Maldonado Venegas es uno de los tutores políticos del morenovallismo y actualmente es diputado federal del PRD. Maldonado intentó que se realizara en Puebla la coalición PAN-PRD. pero falló. 

Candidatos:
PRI-PVEM-Panal: Alejandro Tello Cristerna.
PRD-PAN: Rafael Flores Mendoza.
PES: Marco Antonio Flores Sánchez.
Candidato independiente: Alma Rosa Ollervides González.
Candidato independiente: Rogelio Soto Acuña.

Aguascalientes

Candidatos:
PAN: Martín Orozco Sandoval.
PES: Jaime del Conde Ugarte.
PRD: Iván Alejandro Sánchez Naranjo.
Morena: Nora Ruvalcaba Gámez.
PRI-PVEM- Panal-PT: Lorena Martínez Rodríguez.
Candidato independiente: Gabriel Arellano Espinoza.

Tamaulipas

Candidatos:

PAN: Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
PES: Abdies Pineda Morín.
PRI-PVEM-Panal: Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa.
MC: Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez.
PRD: Jorge Osvaldo Valdez Vargas.
Morena: Héctor Martín Garza González.
PT: Armando Vera García
Candidato independiente: José Francisco Chavira.

Tlaxcala

La candidata del PAN es Adriana Dávila, quien fue colaboradora de Margarita Zavala. En el estira y afloja por las candidaturas independientes el PRD planteó que el PAN cediera la candidatura de Tlaxcala a Lorena Cuéllar, abanderada del sol azteca, pero Dávila se negó y de paso le cerró el paso a la coalición PAN-PRD en Puebla.

En el vecino estado, aunque en la pasada elección federal respaldó a candidatos a la diputación, en la elección a la mini gubernatura sostiene fuertes diferencias políticas con la panista Dávila, del grupo de Felipe Calderón. 

Candidatos:
PAN: Adriana Dávila.
PRD: Lorena Cuéllar.
Morena: Martha Palafox.
PRI-PVEM-PS-Panal: Marco Antonio Rodríguez.
Partido Alianza Ciudadana: Felipe Hernández Hernández.
PES: Federico Barbosa.
MC: Edilberto Algredo.
Candidato independiente: Jacob Hernández Corona.