El exsecretario de obras públicas del gobierno de Puebla, Javier García Ramírez, habría sido detenido en París, Francia, según versiones periodísticas, luego de que es buscado desde hace más de cuatro años por enriquecimiento ilícito.
Apenas en febrero pasado, el Fiscal General del Estado de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, confirmó que seguía vigente la orden de aprehensión y búsqueda de la Interpol contra el exfuncionario del gobierno de Mario Marín Torres.
Hasta el momento dicha dependencia no ha confirmado, pero tampoco ha desmentido la detención en Europa del ex funcionario, según versiones publicadas por el reportero Edmundo Velázquez, quien nombra como fuentes a familiares del buscado.
Javier García Ramírez, es acusado del delito de enriquecimiento ilícito y peculado, como lo confirmó Carrancá Bourget hace apenas dos meses.
“La orden de búsqueda y aprehensión sigue vigente, no se le ha localizado, siguen los oficios de colaboración con la Policía Internacional”, señaló el fiscal en entrevista.
Precisó entonces que la alerta migratoria y la ficha roja estaban activas, desde hace cuatro años, dijo que constantemente realizan un intercambio de información con autoridades nacionales e internacionales.
Comentó que no habían parado las indagatorias para localizarlo a través del manejo de sus cuentas bancarias, porque, incluso no solo las autoridades estatales lo buscan, sino las del ámbito federal.
El juez primero de lo Penal fue quien se encargó de librar la orden de aprehensión y detención en contra del exfuncionario marinista, quien además era buscado por la Interpol.
La integración de la averiguación previa por el delito de peculado fue integrada en febrero de 2012, cuando la Contraloría encontró una serie de anomalías por los trabajos del Centro Expositor.
 

Confiscado


La mañana del 26 de enero de 2012, la ahora extinta la Procuraduría General de Justicia (PGJ), confiscó cinco camionetas de lujo, joyas, relojes y hasta plumas de lujo, propiedad del ex secretario de obras públicas.
Los vehículos fueron asegurados en una de sus casas ubicada en la colonia Zavaleta, tras el cateo del domicilio del ex secretario, Javier García Ramírez, donde se aseguran bienes con valor superior a 5 millones de pesos
Desde temprana hora, en la colonia Jardines de Zavaleta, llegaron elementos de la PGJ a realizar el cateo y confiscación de bienes inmuebles.
Tras la fuerte movilización, por medio de un comunicado de la PGJ se informó que en que a través del cateo fueron asegurados camionetas y diversos bienes de lujo, como parte de la continuidad a las investigaciones en contra del exfuncionario por el delito de enriquecimiento ilícito.
El cateo derivó de la orden otorgada por el Juez Quinto Penal, por lo que se actuó bajo el triplicado abierto de la averiguación previa 261/2011/ANTIC/DGSP.
La acción se efectuó en el domicilio particular del ex servidor público, ubicado en la calle Violetas número 61 del fraccionamiento Jardines de Zavaleta en Cholula, Puebla. En el lugar fueron asegurados bienes con valor superior a 5 millones de pesos.
Entre los bienes a disposición de las autoridades, destacan 5 camionetas último modelo, como Range Rovercolor negro, placas TWS5204, BMW  X6-M  color blanco, placas TWW6708, Chevrolet Suburban color negro, placas TWG5949, Audi tipo 5, color blanco, placas TWM8164, y VW tipo Touareg, color negro, placas TWN3757.
Según con las páginas de Internet de agencias automotrices, las unidades están valuadas alrededor de los 800 mil pesos cada una, aunque la camioneta BMW está cotizada en dos millones 300 mil pesos.
Además fueron asegurados 54 mil pesos en efectivo, en billetes de diferentes denominaciones, y artículos de lujo como: 32 juegos de mancuernillas, 81 juegos de plumas finas, más de 9 relojes de colección y cinturones de reconocidas marcas con valor superior a los 3 mil pesos cada uno.
En la víspera, en entrevista, Víctor Carrancá Bourget, el ex secretario no pudo comprobar suma 23 millones de pesos en bienes inmuebles, los que no declaró.
Además fuentes señalan que también entre las propiedades se encuentran dos condominios de lujo de más de 320 mil dólares cada uno, entre otras propiedades ya confiscadas por la autoridad.
García Ramírez no comprobó la legítima propiedad de bienes muebles e inmuebles valuados en 23 millones de pesos, por lo que le fue girada la orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito.
 “No coincide el monto entre los ingresos declarados y los dictámenes de las valuaciones de sus propiedades declaradas”, dijo.
 

Algunos casos


Fuentes extraoficiales señalaron que Javier García contó como notario de cabecera para escriturar sus propiedades a Alejandro Romero Carreto, fedatario número 5 de Huejotzingo
Incluso se presume realizó en los últimos cinco años la adquisición de ocho bienes inmuebles en exclusivos fraccionamientos y edificios residenciales de Zavaleta y Angelópolis.
Las compras originales y escrituración fueron  realizadas por su hermana Carolina García Ramírez, pero después supuestamente vendió a los hijos y la esposa del funcionario estatal.
Las mismas fuentes gubernamentales, indicaron que los bienes adquiridos están a nombre de su esposa Gisela Ramírez López y dos de sus hijos Gisela y Adam García Ramírez.
Los ocho inmuebles fueron en 2005, 2007 y 2008, pero los mayor valor son dos conjuntos de departamentos del conjunto residencial Palmas, comprados en 2010, según datos del Registro Público de la Propiedad (RPP), los que cuentan con más de 5 mil 400 metros cuadrados cada uno.
Se supo que Carolina compró en 2005 por más de 204 mil pesos un terreno de 300 metros cuadrados en el fraccionamiento Jardines de Zavaleta, pero en el 2008 vendió la propiedad a Gisela García, esposa de Javier García, a un millón 756 mil 620 pesos.
En ese mismo 2005, Carolina vendió un lote de 264 metros cuadrados en la misma zona residencial,  a su sobrino Adam Javier García Ramírez, hijo del ahora prófugo.
Otro pariente que participó en la compra de predios fue  José Pedro García Ramírez, quien vendió una casa a la esposa del secretario, calle 13 poniente 2912 de la colonia La Paz, por más de 233 mil 192 pesos.
Entre las casas destaca una ubicada en la unidad habitacional Los Héroes, de apenas 76 metros cuadrados de terreno, la única a nombre de Javier García Ramírez, comprada bajo crédito.
Para poder hacer todos los trámites legales tuvo como notario a Alejandro Romero Carreto, titular de la notaría número 5 de Huejotzingo, quien escrituró cinco de los ocho predios señalados.
Esta persona además se desempeñó hasta 2002 como director general del Instituto Electoral del Estado (IEE), pero fue destituido por ocupar dos cargos públicos.
Sin embargo, las mismas fuentes indicaron que el número de propiedades podría ser mayor.
 

La orden


Fue el Juez Primero de lo Penal el que giró la orden de aprehensión contra Javier García Ramírez, por el delito de enriquecimiento ilícito.
El informativo señala que a través de su abogado Alberto Delgado Maccise, Javier García tramitó el juicio de amparo 41/2012 del Juzgado Cuarto de Distrito para tratar de dejar sin efecto la orden de aprehensión que pesa en su contra.
Fue promovido el 12 de enero de 2012 y de forma inmediata el abogado Alberto Delgado solicitó en el Juzgado Cuarto de Distrito que se le concediera la suspensión provisional para dejar momentáneamente sin efecto la orden de detención pero se la negaron.
Posteriormente el mismo abogado pidió al mismo juez el beneficio de la suspensión provisional pero el 18 de enero de ese año también le fue negada, según información de fuentes del Tribunal Superior de Justicia.