El organismo electoral federal (INE) y el Congreso de la Unión, deben frenar el proselitismo electoral que lleva a cabo el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, quien demuestra una real y creciente preocupación de perder la elección en los Estados que tienen proceso electoral y con ello cancelar sus aspiraciones presidenciales, dijo el analista jurídico, Germán Molina Carrillo.
El director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, aseguró que los actores políticos y de gobierno, que violenten la normatividad electoral, como lo hace el gobernador poblano en varios Estados del país, tienen que quedar sujeto a una responsabilidad, porque no sólo coadyuva con el proceso electoral poblano, sino lo hace en otros Estados del país, que nombrarán gobernador.
Pero además, dijo que de manera paralela, también se observa una actitud totalmente timorata y temerosa, de los partidos políticos de oposición en la entidad poblana, como el PRI y el PRD, que no han insistido en presionar para que haya sanciones en contra del mandatario poblano, quien actúan sin temor de las leyes electorales.
Moreno Valle utiliza el presente proceso electoral en 12 entidades federativas del país, como un escaparate político, al tejer relaciones electorales con diferentes actores y partidos políticos del país, “se observa que Moreno Valle se está jugando el todo por el todo, para ganar esta elección”.
Existen todos los elementos legales, dijo Molina Carrillo, para que desde la Cámara de Diputados federal, se presente un punto de acuerdo para exhortar al mandatario poblano, a que frenen el activismo electoral que lleva a cabo el gobernador del Estado de Puebla.
Por eso, advirtió, “aquí lo difícil es que si no se frena ahorita, si se intenta hacer cuando la decisión sea irreversible, ya no tendrá caso, porque Moreno Valle habrá logrado sus objetivos de manipular a liderazgos, partidos políticos y agrupaciones, con la finalidad de consolidar su proyecto político nacional, rumbo al 2018.
Germán Molina Carrillo, recordó que lo mismo sucedió cuando el ex presidente de la república, Vicente Fox Quesada, tejió redes para apoyar la campaña de Felipe Calderón, “y las sanciones se presentaron después de las elecciones, pero el daño ya estaba hecho”.
Por eso, dijo que el exhorto debe venir desde las autoridades electorales federales y desde el Congreso de la Unión, porque no hay otra forma de detener las acciones que se llevan a cabo en busca del beneficio político personal, para consolidar aspiraciones públicas con apoyo de personajes públicos.
Por eso, dijo que hoy en día, no se puede actuar al margen de la ley, sin que se apliquen las sanciones correspondientes y los llamados de atención, porque es válido que se pretenda tejer relaciones sociales, pero desde el gobierno no se pueden utilizar los momentos electorales, para impulsar una imagen pública.
Y aunque dejó en claro que todos los mexicanos tienen la libertad de aspirar a cargos de elección popular y de contender por mejores espacios dentro de la vida pública, Molina Carrillo, reiteró que el proselitismo electoral fuera de los tiempos marcados por las autoridades en la materia, deben ser frenados y sancionados.