Los payasos que tradicionalmente se instalaban en el zócalo de la ciudad de Puebla, pueden regresar a laborar, pero no en la plancha del zócalo, sino se buscará el diálogo para lograr acuerdos con ellos, dijo el regidor Juan Pablo Kuri Carballo, presidente de la comisión de Desarrollo Económico del cabildo de la ciudad de Puebla.
Y aunque anunciaron marcha para los días viernes y domingo próximos, dijo que será importante que este tipo de espectáculos se presenten, per en un marco de respeto, para que puedan ser disfrutados por todos los visitantes de la zona monumental.
Kuri Carballo, recordó que a la zona histórica de la ciudad de Puebla, siempre asisten familias completas, “casi en todas las ocasiones que los payasos dan su espectáculos, hay niños y hay mujeres, por eso es importante revisar el formato y hacer un show limpio”.
Los payasos de tres diferentes organizaciones, fueron retirados hace dos semanas, por los inspectores de la Secretaría de Gobernación municipal, sin embargo, los líderes argumentan que llevaban casi 30 años trabajando en el zócalo y no habían tenido problemas ahí.
Sin embargo, dijeron que el encargado de despacho de la SEGOB municipal, Mauro Nava Rossano, les ofreció regresar a su lugar de trabajo, cuatro semanas después, aunque al final, les dijo que su retiro del zócalo era definitivo.
Por eso, el fin de semana pasado, presentaron su espectáculo, en la calle 5 de Mayo, entre la 8 y la 10 Oriente-Poniente, pero su intención es regresar al zócalo de la ciudad, donde presentan su show desde hace 29 años.
Se retiraron por quejas ciudadanas
Juan Pablo Kuri Carballo, aseguró que los payasos, fueron retirados del zócalo de la ciudad, debido a las crecientes quejas ciudadanas que se recibieron, porque las versiones coincidían en que el show era lepero, grosero y de doble sentido, “esa fue la razón, por la que fue suspendido el espectáculo”.
Sin embargo, reveló que desde el cabildo, “por supuesto que estamos abiertos al diálogo, una vez que cambien el formato, para revisar en qué otros lugares ellos pueden exhibirse, porque hay respeto al folclore, pero siempre con respeto y con un lenguaje adecuado”.
Lo que dejó claro el presidente de la comisión de Desarrollo Económico, es que en el zócalo capitalino, ya no se instalarán, “es un tema que vamos a revisar en la comisiónde Desarrollo Económico y revisar la posibilidad de reinstalarlos en otros espacio, que sea adecuado para el espectáculo que presentan”.
Pero lo que es un hecho, reiteró, es que hubo muchas quejas de los ciudadanos de Puebla, por el tipo de espectáculo grosero que desarrollaban, “y estamos seguros que en los próximos días cambiarán este formato para que se puedan retomar las pláticas”.