Luego de la temporada de Semana Santa, comerciantes de flor a cielo abierto y viveristas del municipio de Atlixco reportaron un repunte en ventas de hasta 60 por ciento, además de que por sexto año consecutivo el tapete floral monumental, instalado en el Zócalo del Pueblo Mágico, fue uno de los atractivos durante el mes de marzo y que registró una afluencia de más de 74 mil visitantes.
En entrevista, el director de Desarrollo Agropecuario, Lorenzo Díaz Ortega, refirió que durante la pasada temporada vacacional con motivo de Semana Santa y gracias a los atractivos turísticos del lugar, se benefició no solo a los prestadores de servicios (comerciantes, restauranteros, hoteleros), sino también a viveristas y artesanos.
Indicó que el municipio de Atlixco tiene registrados a más de 3 mil productores (de forraje, legumbres, verduras, flores aromáticas, a cielo abierto, entre otros); de los cuales, 22 por ciento se dedica a la producción de flor a cielo abierto como rosa y gladiolas y 8 por ciento tiene viveros.
Mencionó que en el año existen cuatro periodos considerados como de gran impacto en la venta y comercialización de la flor en los meses de febrero, mayo, temporada de Todos Santos y diciembre, por lo cual para la próxima venta con motivo del Día de las Madres (10 de mayo) los productores se alistan para la comercialización de las flores; entre las más vendidas están la rosa y la gladiola.
Resaltó también que el municipio de Atlixco ocupa el primer lugar como productor de rosa en la entidad con 110 hectáreas y el cuarto a nivel nacional. Por lo cual no descartó que para el mes de mayo la derrama económica supere los 63 millones de pesos.
Cabe mencionar que esta actividad es una de las principales fuentes de empleo y derrama económica para miles de familias y que se suma a las tres vocaciones que distinguen a Atlixco: la agricultura, el comercio y el turismo.

El repunte


Por otro lado, María Reina Maca, viverista ubicada en la colonia Cabrera, aseguró que las ventas se elevaron hasta 60 por ciento durante la temporada de Semana Santa; entre las especies de flores más cotizadas en esta época fueron: las violas, santolín, lluvia de estrella, colios, lenguas de pájaro, rosales, arete, palmeras, entre las más de 200 variedades que ofrecen con precios que van desde los 6 hasta los mil 500 pesos, dependiendo de la especie y el tamaño.
Aunque manifestó que después del periodo vacacional, las ventas cayeron 40 por ciento indicó que los fines de semana repuntan las ventas; de ahí, hasta los meses de mayo y junio “se vuelven a levantar las ventas por la celebración del Día de la Madre y después en junio, por las clausuras en las escuelas”.
Por último, aseguró que gracias a los diversos atractivos que el municipio ofrece, así como la amplia variedad de flores y plantas con que cuenta, son factores para contar con una excelente afluencia turística durante el año.