“Yo nomás le pido algo. Que cuando gane, regrese con nosotros a comprar ropa”, le exhortó un vendedor al candidato de Morena, Abraham Quiroz Palacios en su recorrido por el tianguis de Los Lavaderos. 

Consulta aquí la fotogalería del recorrido

Al filo de las cuatro de la tarde, el candidato de Morena a la minigubernatura, acompañado de militantes, caminó entre los puestos de comida popular, compradores y maniquíes del mercado sobre ruedas de Los Lavaderos.

Ahí el candidato de Morena repartió su propaganda y habló con los vendedores y compradores que habitualmente acuden al mercado sobre la necesidad de un cambio político en Puebla y de las opciones que ofrece su partido a los poblanos. 

A quienes mostraban alguna reticencia para recibir la propaganda o cuestionaban al candidato, Abraham Quiroz, les respondía con paciencia proverbial y les afirmaba que él también proviene del “pueblo”: 

“Yo también soy de abajo. Soy profesor universitario. Y a mí también me han golpeado”.

En otro puesto, al candidato de Morena le cuestionaron por qué la izquierda se dividió. Quiroz explicó que la cúpula del PRD, en especial los Chuchos llevaron al partido del sol azteca a respaldar los proyectos y reformas estructurales de corte neoliberales impulsadas por el PRI y por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto: “Los dirigentes del PRD firmaron el Pacto por México”.

**

Por la mañana, comerciantes y vendedores de la Central de Abasto conversaron con el candidato de Morena a la minigubernatura, Abraham Quiroz Palacios.

Y como en el recorrido de un día anterior en el mercado de Flores, de nueva cuenta, el candidato de izquierda escuchó entre las demandas la falta de seguridad con la que viven los vendedores de la Central de Abasto: “Porque hay asaltos, porque hay robos a los propios negocios porque no hay una vigilancia organizada”.

En la central, afirmó el candidato de Morena, se carece de una seguridad estructurada y de una vigilancia sistemática lo que hace posibles los robos. Otra carencia que detectó el candidato de Morena en su diálogo con los ciudadanos fue la falta de agua en la zona. 

“Es insuficiente porque la represa que tenían pues no les cae el agua y la gente se quejaba de las tarifas que son muy altas”, refirió.

Otro de los planteamientos que le hicieron al candidato izquierdista es la deficiencia del transporte para llegar a la Central de Abastos derivado del ingreso de la línea 2 de RUTA. 

Los locatarios le expusieron a Quiroz Palacios que con la desaparición de los camiones a San Ramón los habitantes de esta zona del sur de la ciudad dejaron de acudir a la Central de Abastos.

“Dejaron de venir, me platicaron, que ya no asisten clientes de colonias como San Ramón debido a que les sale más caro y en la RUTA no les permiten subir con sus mercancías”, manifestó el candidato de Morena

El candidato de Morena explicó a los vendedores de la central de abastos que cuando llegue a la gubernatura revisará la situación del transporte en esta zona de la ciudad y buscará ampliar la distribución y la frecuencia de las líneas alimentadoras de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). 
 
Quiroz Palacios expresó que es indispensable contar con un mejor transporte y de calidad que además también sea un sustentable. 

En el caso de la Central de Abastos, a donde acudían muchas personas del sur de la ciudad a hacer sus compras y ahora no lo hacen tras el inicio de operaciones de RUTA, Quiroz dijo que se requiere mejorar el sistema de transporte dándole calidad, con el cual se puedan transportar a sus colonias los compradores que llegan desde lejos. Asimismo, señaló que se va estructurar un plan de gobierno con todas las propuestas hechas por la ciudadanía y recolectadas por toda la entidad.  

“Al echar andar la RUTA en la línea 2 cortaron a muchos clientes que venían desde San Ramón, ahora prefieren ir a comprar a Huixcolotla y no les permiten subir en el metrobus en sus bolsas para venderlos en sus colonias ya no tienen esa posibilidad. Incrementó la inseguridad en donde RUTA no llega. Hay que estudiar bien el sistema para asegurar que todas las personas se puedan trasladar hasta los rincones más apartados de sus colonias y mejorando el servicio. Que haya vigilancia e iluminación en sus calles. Y que puedan trasladarse sin mucho costo como se hacía antes. Estamos planteando el diseño de un transporte colectivo que contemple toda el área metropolitana. Necesitamos estudiar muy bien para contar con un sistema de transporte moderno, seguro, pero con visión de futuro que no contamine y que pueda tener un servicio amplio sin mucho costo para la ciudad. Hay que asegurar que las terminales, las alimentadoras, tengan el número suficiente pero mayor alcance.”

El candidato de Morena a la minigubernatura también señaló que de llegar al gobierno estudiaría darles créditos a los locatarios: “Vamos a estudiar esta idea de darles crédito para que hagan una buena construcción de su negocio con buena imagen”.