En el marco de la conmemoración de la Batalla de Puebla, se llevará a cabo la carrera “5 de Mayo Zacatlán 2016” ese mismo día, la cual recorrerá las principales calles de la ciudad, partiendo y cerrando en la explanada del palacio municipal. La bolsa de premios acumulada, para los tres primeros lugares de las diversas categorías, será superior a los 14 mil pesos. 
De acuerdo a organizadores del evento, el objetivo de esta carrera, en su tercera edición y con un recorrido de 7 kilómetros, es promover e instar el gusto por la actividad deportiva entre jóvenes y adultos del municipio y la región, principalmente; además, de que se contribuye a una sana convivencia.
Las categorías a participar son: Libre y Juvenil (ambas en las ramas de varonil y femenil) y Máster varonil (mayor de 50 años). En todas las categorías se premiarán a los tres primeros lugares con un recurso económico que va desde los mil o mil 500 pesos hasta los 500 pesos. 
Finalmente, las inscripciones están abiertas y cerrarán una hora antes de iniciar esta justa deportiva; los interesados podrán acudir a las oficinas de la Dirección del Deporte Municipal de Zacatlán, el costo por persona en la categoría Libre será de 100 pesos y para las categorías Juvenil de 50 pesos.