Tener presos políticos, tener encarcelados a líderes sociales que se manifiestan públicamente en contra de las políticas de Estado, es la forma de gobernar en el Estado de Puebla, “no saben hacerlo de otra manera”, aseguró el dirigente de la UPVA 28 de Octubre, Tonatiuh Sarabia Amador, durante el foro nacional sobre el país y su transformación.
Esa forma de gobernar, reveló, manda mensajes claros a los poblanos, en tiempos electorales, porque representa una amenaza de “guardar silencio”, de “mantenerse callados”, ante las decisiones del gobierno, que claramente se enfocan en intentar destruir a los movimientos que se pronuncian en su contra.
Un gobierno que no respeta los derechos humanos y los derechos fundamentales, no se respeta a sí mismo, dijo el dirigente de comerciantes ambulantes, quien recordó que en el actual sexenio, se vive la peor represión de la historia reciente del Estado de Puebla.
“El mensaje del gobernador en tiempo electoral, va más allá del mensaje político, es la forma personal de gobierno, por eso, es creciente la solidaridad entre los grupos nacionales, para luchar a favor de la sociedad”, dijo.
Sarabia Amador, recordó que en el Estado de Puebla, estamos a punto de llegar a las votaciones, “que desde el gobierno dicen que son democráticas, pero contrario a eso, tiene gente presa en un contexto político y electoral”.
Reiteró que los actuales gobiernos, aseguran que supuestamente se va a ejercer la democracia por el pueblo, “pero nuestra posición es contraria, porque vemos que tiene gente presa por defender a su pueblo y a su familia, por lo tanto, eso no es democracia”.
 

Presos políticos es el sello de gobierno


Por eso, dijo que los grupos sociales reunidos en la explanada del mercado Hidalgo, saben que en el Estado de Puebla, tener presos políticos, no es sólo un mensaje tiempo electoral, es más bien, una forma de gobierno.
Lo que hacen en Puebla, dijo el líder de la UPVA 28 de Octubre, se traduce en actos de presión social, que es la forma más antidemocrática que existe, porque les restringen su derecho a exigir justica y su derecho a tener un gobierno, que verdaderamente sirva al pueblo.
Dijo que traer el debate nacional a Puebla, de la lucha por la libertad de los presos políticos y en contra lo que genera que haya presos políticos, perseguidos, desaparecidos, asesinatos y represión, es una forma de impulsar desde aquí, la defensa de los derechos y libertad de todo el pueblo.
Además, dijo que se traduce en un esfuerzo unitario por reforzar las luchas sociales del país, por la defensa de los derechos fundamentales, “estamos aquí, las organizaciones mexicanas, en el encuentro nacional por los presos políticos, para pronunciarnos contra el terrorismo de Estado”.
 

Daños colaterales por presos políticos


Tonatiuh Sarabia Amador, aseguró que la situación que viven los preso político políticos, genera daños colaterales en su entorno, “son daños integrales, jurídicos, socio-económicos, de organización, familiar y social”.
Son daños que se presentan en todos esos frentes, insistió, porque el gobierno los ha golpeado directa e indirectamente, “el delito que tenemos como factor en común es decisión del gobierno estatal, que no nos ha dejado desarrollar socialmente”.
La autoridad poblana, ha llegado en muchas ocasiones, a la fabricación de denuncias anónimas ratificadas por los mismos policías ministeriales, “pero también hay irregularidades en los procesos jurídicos y el poder judicial entra al juego para negarles amparos y no los analiza de fondo”.
Ninguna de las acusaciones que tienen los presos políticos de la UPVA 28 de Octubre, dijo, son reales, pero además, son violatorias de procesos penales, “en lo político, el gobierno manda el mensaje que quien organiza a la gente para defender sus derechos elementales, le va a tocar la cárcel”.
Recordó que el caso ilustrativo es el de Simitrio, “porque lo encarcelan a él y a dos de sus hijos, pero además, persiguen judicialmente a su esposa Rita Amador, a sus nueras, y optan por el camino de las amenazas, además de la violencia en contra de su familia”.