Desde hace 51 años, la comunidad istmeña del Estado de Oaxaca, celebra la tradicional Vela en el Estado de Puebla, acompañada de música, comida típica y colorido de esa región sureste del país.

 

Aquí la fotogalería

 

La edición 2016 de la Vela del Estado de Oaxaca, es una de las tradiciones con mayor arraigo en esa entidad mexicana, “es organizada por el grupo de residentes de Salina Cruz y de todo el istmo de Tehuantepec y Oaxaqueño, que organizan la Vela cada año, desde 1965”, dijo el mayordomo José Cruz Cruz, organizador del evento, que reúne cultura y tradición, en la capital poblana.

Será en el salón JP de la colonia San Manuel, el que engalane la asistencia de alrededor de 800 personas, no solamente del Estado de Oaxaca, sino de todo el país, por lo que se pide, asistan con trajes de gala para las mujeres y guayaberas para los hombres, de manera preferente.     

El tradicional baile, se llevará a cabo el día 14 de mayo por la noche, donde los invitados tienen derecho a la comida típica de la región, además de la convivencia entre la comunidad oaxaqueña radicada en la capital poblana.     

Para el día domingo 15 de mayo, se realiza el también tradicional “lavado de olla”, en el que los asistentes, acuden con sus respectivos alimentos, para compartir con los demás amantes de La cultura oaxaqueña que se den cita en el encuentro.

Para el presente 2016, los mayordomos son José Cruz Cruz y su madre, la señora Martha Cruz Sánchez y la reina de la Vela en Puebla, es Ana Isabel del Pino Robles, “el evento es organizado por el club salinacrucence en Puebla y tiene como finalidad acercar la cultura oaxaqueña a Puebla”.     

“La finalidad es que en todos los rincones del país, se conozca esta hermosa tradición milenaria y se caracteriza por una fiesta de 7 días, en que los asistentes no duermen y celebran con música, comida, artesanías y baile, la cultura de la región”.      

Las Velas, dijo José Cruz Cruz, son de las tradiciones más importantes del istmo de Tehuantepec, “es una fiesta que se realiza en toda la región zapoteca, con danzas tradicionales, “es una tradición en honor a la Santa Cruz, en la que se lucen los mejores trajes regionales y alhajas”.      

Dijo que la vela, es una de las máximas expresiones de la región istmo del Estado de Oaxaca, por lo que además, se hace acompañar de grupos musicales que difunden la tradición de esa región oaxaqueña, “se busca difundir el arte y las tradiciones de la región, por eso, las damas asisten con trajes de gala, bordados y colorido”.      

El encuentro, reveló, es una exhibición de trajes típicos, de joyería y de artesanías de esa cultura mexicana, que se mantiene viva gracias al impulso de los istmeños radicados en el Estado de Puebla.   

Es importante mencionar que la zapoteca, fue una de las civilizaciones más importantes del sur del país, asentada en el sur de los Estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero, “por eso, con la Vela, se difunden el arte y las tradiciones de la región”.

 

Herencia cultural

        

La Vela, dijo el mayordomo, es una de las tradiciones con mayor arraigo en el Estado de Oaxaca y que se busca sea difundida en todo el país, en la que se convive acompañados de mezcal, sones, comida típica del Estado y la famosa Sandunga.

Recordó que La Vela, es una herencia de la cultura zapoteca, que en el Estado de Puebla se lleva a cabo desde el año de 1965, “a la que están invitados todos los que gusten de la cultura y las tradiciones, sean oaxaqueños, del resto del país o del mundo”.      

Las Velas, son ejemplo del espíritu de compadrazgo de los oaxaqueños, en la que se hacen lazos de amistad y de solidaridad, que se complementa con la alegría, la convivencia, el baile y la comida típica de la región istmeña”.      

Con la Vela 2016, el Club Salinacrucense en Puebla, cumple 51 años de difundir la tradición istmeña, pero además, permite la convivencia al estilo oaxaqueño, acompañada de música, trajes típicos y comida de la región.