Hace 6 años el gobernador Rafael Moreno Valle arrancó su campaña en Eloxochitlán, el municipio más pobre de Puebla, ahí se comprometió a terminar con la miseria de sus habitantes; sin embargo al terminar su sexenio, la pobreza sigue enconada en esa región de la Sierra Negra de Puebla como lo demuestra la más reciente investigación del colectivo de cronistas iberoamericanos Cuadernos Doble Raya.

El grupo de 30 periodistas revisaron los 10 municipios más pobres, de los 10 estados con mayor marginación de México, para después de visitarlos y encontrar cuáles eran las personas que viven con mayores precariedades en el país.

Así descubrieron el caso de Lourdes Méndez una indígena mixteca de Oaxaca,  que pasa hasta dos días sin probar alimento, y cuando lo hace es sólo una tortilla con sal. La falta de comida le provoca fuertes dolores en el estómago que trata de calmar con agua hervida.

También encontraron a Antonio López Velasco habitante de Chiapas, quien trata de sobrevivir diariamente con sólo un peso en la bolsa.

La investigación y los testimoniales presentados en Los 12 mexicanos más pobres, publicado por editorial Planeta, fueron coordinados por el periodista Salvador Frausto e incluyen en su grupo a Esperanza Bolaños una mujer viuda de Eloxochitlán, Puebla.

El testimonio de Esperanza Bolaños y su familia muestra cómo quienes intentan salir de la pobreza en nuestro estado lo hacen migrando a los Estados Unidos donde pueden trabajar por salarios de 6 dólares la hora. 

La obra que estará en librerías a partir de este 20 de abril increpa la desigualdad social y surgió de la necesidad de hacer un contrapeso a las publicaciones que presenta cada año la revista Forbes exaltando la riqueza de un puñado de mexicanos. 

El libro coordinado por el periodista, Salvador Frausto, quien fue director de la revista Gatopardo y autor del libro periodístico El vocero de Dios, que narra la corrupción de Jorge Serrano Limón del grupo Provida, retrata la pobreza de los municipios más pobres del país, dándole vida a las estadísticas y los datos duros a través de las voces de las personas más pobres del país.

La publicación es resultado del trabajo interdisciplinario de reporteros, videoastas y fotógrafos del colectivo cuadernosdobleraya, la organización no gubernamental, Oxfam México y Ojos de Perro Contra la Impunidad. El equipo se encontró, a partir de los datos de Coneval, a las personas más pobres del país para mostrar la otra cara de la riqueza en México.

En la cuenta de YouTube de Oxfam México se puede observar un reportaje del periodista Témoris Grecko, en un vídeo realizado por Juan Carlos Gessner y con fotografía de Humberto Ibarra. El video desgrana la situación de pobreza que vive la señora Esperanza Bolaños oriunda del municipio de Eloxochitlán. 

En el video documental se relata cómo la familia de la señora Bolaños intenta salir de la pobreza con su propio esfuerzo y luego de que sus hijos se vieron obligados, por las carencias, a emigrar a Estados Unidos.

** 
“San Miguel Eloxochitlán es el municipio más pobre de Puebla. El municipio apenas cuenta con 12 mil habitantes”, aparece un subtítulo en el video. 

“Pues la comida no alcanzaba. Teníamos que comer frijolitos hervidos. Pues pobremente. Estaba difícil pues comprarles sus cuadernos”, cuenta Esperanza Bolaños Méndez, viuda con 6 hijos, de 52 años. 

El vídeo continúa con una voz en off:
“El estado de los caminos que llevan a la Sierra Negra es una de las explicaciones de su marginación. Desde la ciudad de Tehuacán que es el centro económico regional al municipio más pobre del estado de Puebla, san Miguel Eloxochitlán hay una distancia de 100 kilómetros pero hacen falta de 3 a 4 horas pa ra recorrer en coche. Si es que no llueve porque casi siempre hay densas nieblas y la caída constante de agua hace que esos caminos se encuentren entre los más peligrosos de México. 
De Eloxochitlán solo se escucha por dos temas porque hay más deslaves y más muertos y por sus enormes carencias. De sus habitantes que casi en su totalidad hablan el idioma Nahual, 6 de cada 10 viven en situación de pobreza extrema y 3 de cada 10 en pobreza moderada. Lo más difícil es la situación de las mujeres que carecen del apoyo de una pareja para sacar adelante a sus familias como ocurre en 1 de cada 5 hogares”. 

“La única alternativa para superar la pobreza: los 3 hijos varones se fueron a trabajar a California”, se despliega un subtítulo.

Martín González Bolaños de 35 años, hijo de Esperanza, fue a cumplir el sueño americano. Recuerda que tuvo que elegir entre ganar 80 dólares al día y estar lejos de su familia o quedarse con ellos y percibir sólo 60 pesos. En sus propias palabras el salario que percibía en Estados Unidos “era un sueldo bien”.

Martín es uno de los 3 hermanos que se fueron al norte para tratar de aminorar las carencias. 

“El menor de los hermanos, Fernando, concibió un proyecto que a los demás les pareció imposible. Que Martín que ya estaba de vuelta en el pueblo utilizara las remesas que los otros dos enviaban para construir un hotel. El primero en Eloxochitlán”, dice una voz en off. 

“Hay veces que ellos me decían aguanta: hoy no tengo dinero, espérame. Pasaba una semana y a los 15 días me volvían a mandar una cierta cantidad. Este hotel hasta el día de hoy llevamos cinco años. Que hasta ahorita no lo he terminado”. 

El video de 2 minutos y 54 segundos cierra con las palabras de Esperanza Bolaños, la madre.

“El mayor lleva 11 años y no lo he visto. Sí me enfermé, pero luego ya me animé. Es por su bien de ellos porque aquí no se iba a hacer nada”. 

Coneval confirma aumento de pobres en Puebla

En la campana electoral del 2010, Rafael Moreno Valle, inició su campana electoral desde Eloxochitlán prometiendo que acabaría con la pobreza existente en el estado y señalando que había dos Pueblas en juego.

El 23 de julio de 2015 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó la evaluación de los primeros años del gobierno de Rafael Moreno Valle. 

De acuerdo con el estudio en el 2014 Puebla tenía 3 millones 958 mil habitantes en esta situación, es decir 80 mil personas más que los 3 millones 878 mil poblanos que eran pobres en 2010.

Los 3.9 millones de pobres en Puebla representan al 64.5% de la población. Adicionalmente 991 mil personas viven en Puebla en condiciones de pobreza extrema. Es decir, 16.2%.

El Coneval señala que 69.7% (4 millones 272 mil) de los habitantes de Puebla sobreviven con condiciones menores al indicador económico de líneas de bienestar.