Al menos 480 personas murieron como consecuencia del terremoto de magnitud 7.8 en la escala Richter y sus sucesivas réplicas que el domingo azotaron la zona norte de la región costera de Ecuador y que también causó múltiples daños materiales, viceministro del Interior, Diego Fuentes. La cifra de heridos rebasa los 2.600.
Por su parte, el Ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que son 443 los muertos y 4.027 los heridos a causa del terremoto ocurrido el sábado noroeste del país, y cifró en 231 el número de desaparecidos tras la catástrofe.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, avisó el pasado domingo —cuando el balance de muertos aún estaba en 272 personas— de que no descartaba que la cifra de fallecidos aumentase con el paso de las horas. "Temo que esa cifra aumentará porque seguimos removiendo escombros", dijo Correa en sus primeras declaraciones en el país, justo a su regreso desde Europa, donde participó en un foro académico organizado por el Vaticano.
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha efectuado un recorrido por poblaciones de la costa azotadas por el terremoto.
Por su parte, Correa apuntó que hay que "ser cuidadosos por escombros y postes caídos" e indicó que la seguridad pública está "controlada".
"Albergues preparándose. Todo el país movilizado. Gracias al mundo entero por solidaridad", agregó el gobernante quien acaba de regresar de Europa tras participar en un foro del Vaticano para conmemorar la publicación de la encíclica del papa Juan Pablo II Centesimus Annus.
El terremoto más potente se produjo a última hora de la tarde del sábado, a las 18.58 hora local (pasada la medianoche en España), en un sitio entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas.
Hasta 135 réplicas se han registrado tras el terremoto de 7,8 de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió la zona norte tropical de Ecuador, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
Según el IG, las 135 réplicas se ubicaron en la zona de Pedernales. La réplica de mayor magnitud se registró a las 2.13 hora local a 9,7 kilómetros de profundidad cerca de Cabo Pasado, en la provincia de Manabí. Se prevé que las réplicas continúen, "incluso en el transcurso de los siguientes días", indicó el Instituto en su cuenta de la red social Facebook.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, encargado de la vigilancia sísmica y volcánica en el país, indicó que las más de 60 réplicas registradas durante las seis horas posteriores a la sacudida principal alcanzaron magnitudes de entre 2,5 y 5,3 en la escala de Richter. El Instituto no ha descartado que este comportamiento de permanentes réplicas pueda continuar por horas o días.
Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional. El vicepresidente de la República, Jorge Glas, indicó en una rueda de prensa que todas las entidades del Estado se encuentran en "máxima alerta" para atender la situación de emergencia y dijo que ha dispuesto el envío de un hospital móvil a Pedernales, en la zona del epicentro.
El sismo, con capacidad de producir un tsunami, activó la alerta de esa posibilidad en los países vecinos como Colombia, Perú y Chile, que poco después cancelaron la advertencia.
El sismo se sintió en Colombia y en algunos barrios de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, donde se han reportado cortes de electricidad y agrietamientos en construcciones, pero nada de gravedad. El Gobierno colombiano, además, anunció la activación de un plan de contingencia para atender a sus ciudadanos en Ecuador.

"La situación es muy grave"

De su lado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que concluyó una visita al Vaticano y que regresaba este domingo al país, envió un mensaje de ánimo a sus compatriotas a través de la red social Twitter. "Todos mantener la calma", escribió Correa, y apuntó que el Comité nacional de Operaciones de Emergencia (COE), que reúne a todas las autoridades llamadas a atender la situación, se encuentra "activado". Los "daños son graves" y hay "decenas de muertos", admitió el mandatario, que anunció la activación de líneas de créditos con organismos multilaterales para afrontar la situación.
Correa confirmó la declaración de estado de excepción en el país y de situación de emergencia en las provincias costeras afectadas directamente por el terremoto. Explicó que la situación es "muy grave en Pedernales y Portoviejo", dos de las ciudades más castigadas por la intensidad del sismo.
También fue fuerte en la vecina isla de Muisne, un paradisíaco destino turístico que, según sus vecinos, vivió momentos de pánico.

Envíos sin comisiones

Por su parte, el banco ecuatoriano Pichincha ha decidido no cobrará comisiones en los envíos de dinero desde España a aquel país durante abril y mayo, para facilitar el envío de recursos desde la comunidad inmigrante ecuatoriana en España.
La entidad, con varias sucursales en España, también ha abierto una cuenta para recibir donativos que luego serán remitidos a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.