Para presentar a los productores agrícolas, fondos y empresas aseguradoras, la normatividad y operación del Componente Atención a Siniestros Agropecuarios para atender a Pequeños Productores para el ejercicio 2016, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó de los esquemas para el sector agrícola ante desastres naturales.

El titular de la SAGARPA en Puebla a nombre del Secretario, y por el interés que tiene el Presidente de la República, señaló que se están haciendo los esfuerzos necesarios para que los programas de apoyo a los productores no disminuyan y para lograrlo el trabajo coordinado con los diferentes órdenes de gobierno, pero principalmente con el gobierno del estado, es relevante.

Indicó que este Componente permite fortalecer y, en su caso establecer los fondos o instrumentos financieros de transferencia de riesgos para mitigar el impacto fiscal de choques extras, incluyendo los desastres naturales.

“El cambio climático, es decir todas las variaciones climatológicas que vivimos actualmente hacen más difícil conocer la evaluación de la producción y conlleva también a los problemas asociados con las plagas que están afectando a la agricultura. Por ello, el seguro agropecuario representa un indicador de cómo van las cosas en el campo de tal manera que, trabajando de manera conjunta con los diferentes órdenes de gobierno, vamos a tener la posibilidad de ir evaluando las condiciones de la producción, condiciones que cada vez son más difíciles”.

Asimismo, destacó que el secretario está impulsando una serie de nuevos programas en donde se aprovechan mejor los recursos que tiene la Secretaría. Y claro ejemplo de ello es el programa de la mujer, en donde todos los programas puedan incidir en este de manera transversal de tal manera que los resultados sean benéficos para mayor número de personas del campo.

Por su parte, el director general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario expresó que la SAGARPA está haciendo una nueva apuesta a partir de este año al compartir el riesgo con los productores.

“Hemos llegado a un tope importante con los gobiernos de los estados, agotamos 10 millones y medio de hectáreas y Puebla ha sido de los estados de avanzada en los que se ha comprado la máxima de la cobertura de los productores que no tienen acceso al seguro, tanto en la parte agrícola como en la parte ganadera. Ahora se está incursionando en la parte acuícola lo que le permite ser uno de los estados de vanguardia nacional en el uso de los esquemas de aseguramiento”.

Sin embargo, dijo, ahora la secretaría va a compartir el riesgo con los productores de cultivos de maíz, frijol, trigo, arroz, amaranto, canola, sorgo, cebada, plátanos, cítricos y café, lo que permitirá que además del subsidio que tiene la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Agricultura le pueda añadir un subsidio adicional, independiente y complementario.

Es importante señalar que este tipo de subsidio sale de un Programa de Contingencias Climáticas, sin embargo, si los productores van a apostar por una poliza de riesgos sanitarios, el Gobierno de la República también dará el subsidio.

Cabe resaltar que el apoyo se implementará con productores de menos de 20 hectáreas en todos los municipios que conforman los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo