Ofertando materiales musicales independientes, ya están listas las grabaciones tituladas Puebla, ciudad del rock y TreintaÑeros, este último del cantautor Carlos Arellano, ambas grabaciones se distribuirán en el pabellón de discos independientes del Festival Vive Latino de la Ciudad de México, así como otros importantes festivales y conciertos especiales.

Hugo Cabrera, encargado de la difusión de estos proyectos, destacó que este fin de semana serán presentados oficialmente al público poblano, sin embargo, la difusión estará latente todo este año como parte del apoyo a estas producciones musicales y sus creadores, ya que se está consciente de lo difícil que es el mercado musical y la falta de apoyo de disqueras, por eso se respaldan propuestas frescas, alternativa y en este caso poblanas.

Además, en el caso específico del disco Carlos Arellano: TreintaÑeros, este material tendrá otra presentación oficial el 9 de mayo a las 18 horas en la Fonoteca Nacional, donde el cantautor dará a conocer en un concierto el disco y tendrá invitados especiales.

 

De los discos y los talentos

Puebla, ciudad del rock, es un proyecto iniciativa del periodista Ricardo Bravo y en Puebla fue coordinado por el periodista Hugo Cabrera, con el apoyo del Colectivo Subterráneos. El compilado de canciones incluye la propuesta musical de 17 bandas poblanas.

“Para este proyecto se llevó a cabo todo un proceso y una selección minuciosa, se sabe que Puebla tiene muchos talentos en material de rock, por eso se invitó a grupos o bandas ya con cierta trayectoria y reconocidas que han tocado tanto aquí como en otras ciudades, pero también se invitó a talentos nuevos”.

Algunas de estas bandas y solistas seleccionadas son: Teleflora, Esmeralda Guillén, Timoneki, Iván García y Los Yonkis, Dueto Ohm, Zompatli, Wicholi Brothers, Talismán, Ritmo Bonobo, por mencionar algunos.

“Es un disco editado de manera autogestiva que se distribuirá de manera gratuita en el Festival Vive Latino y otros festivales de Latinoamérica, así como en presentaciones o conciertos especiales”, dijo Cabrera, quien añadió: “El sello que respalda la producción del disco es Terraza Record y el proyecto, en su primera etapa, consiste en otras dos grabaciones de los estados de Morelos y Estado de México”.

Respecto al disco TreintaÑeros del cantautor Carlos Arellano, se originó en un concierto en Puebla, en específico en febrero de 2014, donde acompañaron a Arellano, Armando Rosas, Gerardo Enciso, Nina Galindo, Rafael Catana, María José Camargo así como otros solistas y bandas, sobre todo de Puebla, quienes hicieron versiones a las canciones del autor creador de temas como Nunca dejaré que te vayas. Este concierto-celebración para Arellano por sus 30 años de trayectoria dejó como huella y resultado el disco doble, que incluye un DVD sobre el concierto y uno de audio con esas versiones.

Para concluir, Cabrera indicó que es necesario que la gente se abra a este tipo de proyectos musicales, ya que hay mucho talento y calidad en las producciones, por lo cual invitó al público en general a escuchar estos dos discos que serán lanzados de manera oficial el viernes.

 

A detalle

El cantautor Carlos Arellano nació en el Distrito Federal, pero a los 12 años llegó a vivir a Puebla. Reconocido entre los músicos de la trova, pero constantemente reclamado por los músicos de rock, gracias a su versatilidad. Cuenta con más de 30 años de carrera, aunado a la música, estudió Economía en la generación 77-81 de la Universidad Autónoma de Puebla. Su trayectoria empieza desde de la adolescencia, donde aprende a tocar guitarra. Ya en la prepa arma junto con sus amigos una banda de rock que se llamó Tortuga. Entre sus producciones como solista están: Canciones Domésticas, Discos Pentagrama, 1987; El baile de las cosas, Discos Pentagrama, 1990; Nada en su sitio, Discos Metztli, 1994. En vivo en la Ciudadela, edición de autor. 1996 (casete); La miscelánea de la física, 1996 (Sin publicar) La Jauría, edición de autor, 1998. Zombra Zero, 2009 (en línea) entre otros.