En Puebla la constante en violaciones electorales, ha sido la difusión de spots, publicidad en medios nacionales y pinta de bardas fuera de las jurisdicciones de diversos partidos políticos, lo que ha mantenido a Puebla en primer lugar nacional en el número de quejas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Así lo señaló Rubén Fierro Velázquez, secretario de estudio y cuenta de la Sala Regional Especializada del TEPJF, al informar que tan solo el año pasado se registraron 81 denuncias.
Lo anterior en la presentación del libro “Procedimiento especial sancionador en la justicia electoral”, escrito por Rubén Fierro y Caridad Guadalupe Hernández Zenteno.
Ambos se presentaron en Puebla, en el evento organizado por el Tribunal Electoral Estatal (TEE).
Indicó en entrevista que se trabaja para garantizar la equidad de la contienda, al señalar que en materia electoral lo más doloroso es la nulidad de una elección, porque implican los recursos y trabajos de varias instancias.
Sobre los constantes golpes al IEE de parte de la sala del TEPGJ, por lo que se quiere promover la destitución consejeros, señaló que no podría emitir un comentario, porque no corresponde a su sala especializada.
Sin embargo señaló que los procedimientos y vías jurisdiccionales, están previstas para garantizar la constitucionalidad y legalidad de las autoridades electorales, pero tendrán que darse los requisitos, en este caso para la remoción de consejeros.
Recordó que el año pasado hubo 81 denuncias procedentes del Estado de Puebla de las 1529 denuncias, de las cuales hubo 500 sanciones, 135 fueron multas y 358 amonestaciones públicas, así como 7 reducciones de administración que significa quitar porcentajes a financiamientos a partidos políticos.
Con las 81 que corresponden a Puebla, lo puso en primer lugar de función de quejas en nivel distrital, señaló.
“Si es radio y televisión, es competencia central, si es propaganda en un territorio determinado es distrital, pero si está en muchos corresponde a la junta local del INE”, detalló.

El libro

En la presentación del libro, señaló que todas las controversias se dirimen bajo reglas claras a diferencia del siglo pasado.
Inclusive recordó la película de la Ley de Herodes, donde un político llegaba hasta la cámara de diputados por el amiguismo, influyentísmo y corrupción, lo que se trata de combatir.
Explicó que el libro abarca todo lo que se vivió desde que se instaló la sala, hasta el 30 de septiembre del año pasado, tiempo en el que se trataron mil 529 denuncias electorales, 525 centrales y 1004 en los órganos distritales.
“Por eso se nos hizo importante compartir lo que vivimos”, dijo al reconocer la colaboración que recibieron del INE y organismos públicos electorales.
Para hacer un comparativo detalló que en 2006 considerada una gran elección apenas se recibieron poco más de 700 quejas.
Por lo tanto el texto abarca elementos de razonamiento jurídico, con la calumnia, difusión de propaganda gubernamental, libertad informativa, libertad religiosa y derechos de terceros.
Por lo tanto dijo que en el libro se encuentran casos como las vallas de propaganda en los partidos de futbol, donde se analizó si eran legales o no.
Señaló además que hubo un debate de la libertad de expresión que va de la mano con la calumnia, al recordar campañas negras de ataque, las que finalmente se regularon.
“Queremos un debate donde haya propuestas, queremos saber exactamente qué van a hacer los partidos políticos si les damos el voto, o queremos un debate donde solamente se descalifica al otro. Hasta qué punto se vale. Ahí (en el libro) también tenemos esto”.