Durante el Foro de Sostenibilidad 2016 “¿Medio ambiente o ser humano?”, que tuvo lugar el 14 y 15 de abril en la Unidad de Seminarios de la UAP, alumnos de los bachilleres “Héctor Azar” y “Niños Héroes”, de la junta auxiliar de San Juan Tejupa y la cabecera municipal de Atzitzihuacán, respectivamente, en conjunto con estudiantes de la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU) de la máxima casa de estudios, obtuvieron el primer lugar con el proyecto de calentador solar de agua con material reciclado PET.

De acuerdo con la autoridad municipal, solo el trabajo en equipo da excelentes resultados; además de que, con esta actividad se motiva a los jóvenes estudiantes de Atzitzihuacán a que innoven e impulsen nuevas formas de generar energía sin perjudicar el medio ambiente.

“Con este ejemplo, nuestros jóvenes atzitzihuaqueses demuestran sus ganas y entusiasmo por hacer las cosas diferentes a favor de nuestro planeta, porque para cambiar el mundo es necesario primero actuar de forma local”.

Asimismo, agradeció el apoyo de los integrantes de la REINU de la UAP: Anaí López Reyes y Edgar Israel Tome Osorio, por el taller que impartieron a los alumnos del municipio.

Cabe mencionar que el proyecto de Calentador solar de agua con material reciclado PET (la estructura es con botellas de plástico), contribuye al cuidado del medio ambiente y además del ahorro en gas, es un calentador de bajo costo y muy sencillo de hacer.