La académica, antropóloga e investigadora mexicana, especializada en etnología y  representante del feminismo latinoamericano, Marcela Lagarde de los Ríos, advirtió que temas como la violencia política, obstétrica y los feminicidios no podrán legislarse a fondo en un país enormemente machista como México.

Al participar  en el foro "Por los derechos humanos de las mujeres y niñas, hagamos lo que nos corresponda" la especialista señaló que la gente se pregunta por qué sigue habiendo feminicidios, y aclaró que hasta hace apenas pocos años comenzó a utilizarse el término pues a nadie le importaba los homicidios contra niñas y mujeres.

Quien fue la primera en acuñar el término de “feminicidio” para describir lo que ocurría en Ciudad Juárez, advirtió que se ha hecho un enorme esfuerzo demostrar que hay crímenes de odio contra la mujer

Comentó que ahora ya se encuentra el término en el código penal federal y en algunos estados, pero en México existen obstáculos para legislar la violencia contra las mujeres y precisó “la causa es que México es un país enormemente machista”.

Expuso que “Puebla, la ciudad es machista, la mayor parte de las mujeres se mantienen en el silencio, no opinan en torno a los temas de violencia contra las mujeres y lo que se ve es esta cultura misógina”.

La también candidata del Partido de la Revolución Democrática a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, manifestó que hay una iniciativa presentada por la senadora del PRI por Puebla, Lucero Saldaña Pérez, en contra de la violencia política hacia las mujeres, pero no les va a interesar a legisladores, quienes no son reconocidos precisamente por estar a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

La catedrática de la UNAM, comentó que la senadora Lucero Saldaña, junto otros legisladores entre ellos Enrique Jackson, propusieron la Ley de Igualdad, misma que no había en el país pero hubo obstáculos, ya que incluso, quisieron modificar la propuesta original.

Marcela Lagarde indicó que la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, tardó tres años de una legislatura ya que muchos legisladores no estaban convencidos de que debiera haber una ley específica contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, ellos se opusieron.

Advirtió que, de acuerdo a las condiciones que se presentan en el país, no tarda en haber un agravamiento de la violencia contra las mujeres y niñas.

Indicó que tendrán que  abordarse en el Congreso de la Unión dos temas sobre los abusos contra las mujeres, siendo uno de ellos, precisamente, la violencia política y el otro la  violencia obstétrica.

Marcela Lagarde, señaló que en la política se sigue frenando la participación y Puebla es un caso excepcional, luego de la lucha que se dio para que hubiera tres mujeres en la boleta electoral, pero las candidaturas a gobernadoras se cuentan con los dedos de la mano.

Recordó que en Veracruz ya está aprobada la Ley contra la violencia obstétrica, que es la que enfrentan las mujeres durante la gestación y parto, y la necesidad de que esto se encuentre vigente en todo el país es por el maltrato y mala atención.

La académica Marcela Lagarde, sostuvo que falta mucho por hacer ya que no se toma en cuenta a la mujer, y señaló que hay casos como Puebla, en donde para presentar una denuncia de abuso sexual, las víctimas del interior del Estado tienen que viajar hasta cinco horas y al final se les pide que levanten la denuncia, o se ponen obstáculos.