Más de 18 mil despensas con el logotipo del DIF estatal de Puebla fueron localizadas por la Sedena en una bodega de Reynosa, horas después de que el gobernador Rafael Moreno Valle se presentó en Tamaulipas al cierre de campaña del candidato panista, Francisco Cabeza de Vaca.

Alrededor de las 19 horas del sábado y tras una denuncia del PRI ante el Ministerio Público, elementos del ejército mexicano y de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas, catearon un inmueble que sería destinado para instalar la casilla 1064 básica y contiguas. 

Un vídeo presentado por Adolfo Guerrero Luna, representante legal de la campaña tricolor, revela el momento en que un montacargas descargaba las despensas poblanas en la citada bodega, ubicada en la calle Tarasco No. 2002 de la colonia La Presa, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Los más de 18 mil paquetes alimentarios que se encontraron, lucen logotipos del DIF estatal de Puebla, confirmó Miguel Ángel Ríos San Juan, agente segundo del Ministerio Público de la PGJE, responsable del cateo.

En tanto, Adolfo Guerrero Luna, representante del PRI ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), reiteró la cantidad encontrada de víveres y adelantó la denuncia que interpusieron ante la Fepade por delitos como peculado y otros: .

“18 mil son las despensas que estaban en la bodega, pero además con las que no alcanzó a bajar el camión y las que ya habían repartido, calculamos que el desvío de recursos del DIF Puebla es de 60 a 70 mil despensas. En dinero no sé, pero puede ser alrededor de 8 millones”.

Asimismo, el presidente del PRI en Reynosa, Omar Elizondo García cuestionó la entrega de despensas a cambio de sufragios para los candidatos blanquiazules: “ese tipo de hechos pues no se vale. Hay que respetar la normatividad…No podemos estar coaccionando el voto y aquí se debe de ganar con propuestas, acercando a la gente y escuchándolos, no aplicar esas medidas, es algo serio, más que se esté ubicando la casilla para dar propaganda y dar despensas de parte de los candidatos del PAN”.

Este lunes trascendió que el inmueble cateado en la calle Tarasco, número 2002, de la colonia La Presa, en Reynosa, Tamaulipas, es propiedad del candidato panista a diputado local en Jesús María Moreno Ibarra.

Visitas reiteradas de RMV a Tamaulipas

El turismo electoral del gobernador, Rafael Moreno Valle, es una conducta reiterada. El 17 de mayo de 2015, cuando se realizaban las campañas federales para diputados y senadores, el mandatario poblano también viajó al estado fronterizo para brindar su apoyo al panista y actual legislador, Humberto Prieto Herrera. 

Tras aquella visita, medios locales como el portal www.hoytamaulipas.net dieron cuenta de las acusaciones que lanzó el PRI en donde señalaban a Moreno Valle Rosas de apoyar la campaña de Prieto Herrera.  

Denuncia formal

Héctor Villegas Gamundi, secretario de Acción Electoral del PRI en Tamaulipas confirmó la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Detalló que la denuncia es por repartir despensas con el objeto de ganar votos además porque los víveres tienen el logotipo del DIF estatal de Puebla, del PAN y del candidato Francisco García Cabeza de Vaca. Agregó que esta situación se reportó en al menos 5 municipios de Tamaulipas.

En Facebook también denuncian