La unción de Melquiades Morales Flores el domingo 24 de mayo de 1998, a través de una elección abierta a todos los ciudadanos con credencial de elector, seguido muy abajo por José Luis Flores Hernández y en tercer lugar Germán Sierra Sánchez el de la “pinche señal” unió a los grupos priistas alejados en los sexenios de Mariano Piña Olaya y de Manuel Bartlett Díaz. Así una semana después, el ganador de la contienda interna tomó protesta como candidato de su partido, ante un lleno en el estadio Hermanos Serdán. El aspirante a la gubernatura estuvo cobijado por los exgobernadores Alfredo Toxqui Fernández de Lara, Gonzalo Bautista O'Farril, Guillermo Jiménez Morales y Mariano Piña Olaya, también estuvo presente el gobernador en función Manuel Bartlett Díaz.

El 13 de septiembre Melquiades Morales Flores inició su campaña en Ciudad Serdán municipio donde nació. A diferencia de los candidatos de oposición, su nominación tenía un buen impulso y grandes apoyos derivados de la elección interna. Germán Sierra Sánchez adversario en la contienda interna, fue nombrado coordinador de la campaña, con lo cual se establecía un importante vínculo de unidad y cerraba filas en torno a su candidatura.

Durante ese lapso de 1998 surgió la razón por la cual el PAN y el PRD pactaron una alianza para denostar a los candidatos del PRI y evitar caer en la trampa de la oposición de "hacer de la política un palenque", ni Melquiades Morales Flores ni Mario Marín Torres, candidato a la alcaldía, debatirán públicamente con sus pares panistas y perredistas, determinó el CDE del PRI.

En octubre, los candidatos a la gubernatura y presidencia municipal de la ciudad de Puebla del PRI, PAN, y PRD, fueron invitados por el Consejo Universitario de la UAP a exponer sus programas de gobierno en el salón Barroco del Edificio Carolino.

El 8 de noviembre se llevaron a cabo elecciones constitucionales para elegir gobernador, presidentes municipales y diputados locales. Una semana después la Comisión Electoral del Estado (CEE) ratificó el triunfo del candidato del PRI. El 16 de noviembre Melquiades Morales Flores recibió la constancia de mayoría de parte del CEE que lo acreditó como gobernador electo para el sexenio 1999-2005.

El ahora senador petista Manuel Bartlett Díaz hubiera preferido que lo sucediera una persona de su grupo como José Luis Flores Hernández, sin embargo la amplia trayectoria de Melquiades Morales Flores y la serie de alianzas, compromisos y acuerdos que entabló el senador, obligó a Bartlett Díaz a aceptar una elección interna. 

El 2 de febrero de 1999, un día después de terminado su mandato, Manuel Bartlett Díaz hizo públicas sus aspiraciones para despachar en los merititos Pinoles en un evento organizado en la Ciudad de México.

Manuel Bartlett Díaz convocó a los priistas a invertir la pirámide del poder para iniciar “una gran movilización, un movimiento irresistible” que permita cumplir la directriz del presidente Ernesto Zedillo de abrir el juego sucesorio, y los llamó a defender el proceso de consulta a la base, “a balón abierto la tendré ganada”, puntualizó el desconocido dicharachero Bartlett para agenciarse la voluntad en sus correligionarios, cosa que no sucedió.

Nombramientos

En una costumbre de los políticos poblanos de viejo cuño, el 1 de febrero de 1998, el mismo día de la toma de posesión del compadrito electo, se dieron a conocer los nombres de quienes acompañarían a Morales Flores en la administración pública estatal Jesús L. Aarún Rame, Arturo Achard Velásquez, Carlos Arredondo Contreras, Federico Bautista Alonso, Amado Camarillo Sánchez, Carlos Alberto Julián y Nacer, Rafael Moreno Valle Rosas, Pedro Ángel Palou García, Gustavo Rosales Bretón, María L. Sánchez Pontón, Germán Sierra Sánchez, el que sigue esperando la señal, María T. Tello Nieto y Antonio Zaraín García.

En las elecciones de 1998, en la cual se eligió gobernador, presidentes municipales y diputados locales; José Antonio Díaz García, candidato del PAN no retuvo la ciudad de Puebla. El PRI obtuvo el triunfo, la posición política más importante después de la gubernatura.

Los amarres

La sucesión a la gubernatura en 1998 fue muy significativa para los grupos políticos locales, marginados por “el centro” para ocupar el cargo de elección popular más importante de la entidad durante doce años, los sexenios de Mariano Piña Olaya y Manuel Bartlett Díaz, sin embargo lo anterior no significó que los grupos políticos fueran relegados de otras posiciones desde las cuales consolidaron y prepararon para ascender el escalafón del gran reflector político, como fue el caso del exsenador con licencia Melquiades Morales Flores quien recurrió a toda su experiencia y vínculos que formó durante su trayectoria para buscar la candidatura de su querido PRI.

La inédita y novedosa elección interna del PRI democrático del 24 de mayo de 1998 representó una salida institucional a la escisión de la élite política local, que amenazaba con un rompimiento definitivo como en los casos de los expriistas Ricardo Monreal Ávila en Zacatecas y Alfonso Sánchez Anaya en Tlaxcala, el apego a las “normas y valores” provenientes del avilacamachismo, también influyeron para evitar una ruptura del PRI en Puebla.

El detalle melquiadista

Con un homenaje a Gustavo Díaz Ordaz y a 100 días de haber sido seleccionado candidato del PRI al gobierno del estado, Morales Flores inició formalmente su campaña de proselitismo político ante cientos de personas reunidas en el zócalo de Ciudad Serdán, cabecera de la comunidad Santa Catarina de Los Reyes, en la cual nació.

El acuerdo con el perredismo

En aquel entonces los expresidentes de los comités Estatal y Municipal del PRD; Luis Miguel Barbosa Huerta y Rodolfo Huerta Espinoza y el entonces diputado federal Adolfo “El Loquito” González Zamora, se entrevistaron a hurtadillas con la gente del gobernador que unificó al priismo poblano y con el Melquiades Morales Flores para acordar frenar los conflictos municipales.

Candidato     Partido     Votos     Porcentaje 

Melquiades Morales Flores    PRI    760,939    54.07 %
Ana Teresa Aranda    PAN        406,804    28.91%      
Ricardo Villa Escalera    PRD    152,944    10.87 %
Rosalía Ramírez Moctezuma    PT    27,508        1.95 %
Fernando Mirón Terón    PVEM    18,728    1.33 %

José Gonzalo Flores Cortés    PCP    3,692    0.26 %
    Total    1 407 316    100.00 %

Elección 1998

La alianza 

Durante ese lapso de 1998 surgió la razón por la cual el PAN y el PRD pactaron una alianza para denostar a los candidatos del PRI y evitar caer en la trampa de la oposición de "hacer de la política un palenque".

Aspiración presidencial 

El 2 de febrero de 1999, un día después de terminado su mandato, Manuel Bartlett Díaz hizo públicas sus aspiraciones para despachar en los merititos Pinoles en un evento organizado en la Ciudad de México.

El rompimiento 

La inédita y novedosa elección interna del PRI democrático del 24 de mayo de 1998 representó una salida institucional a la escisión de la élite política local, que amenazaba con un rompimiento definitivo.