Por primera vez, los poblanos habrán de elegir a una gobernadora o gobernador por un periodo de 20 meses, a fin de homologar los comicios locales con los federales y la triunfadora o triunfador entrará en funciones el 1 de febrero de 2017 y concluirá su mandato el 15 de octubre de 2018.

Para la votación de este domingo participan 3 candidatas y 2 candidatos, y solo el partido Movimiento Ciudadano no estará en las boletas.

Tony Gali

La coalición Sigamos Adelante conformada por los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza, del Trabajo, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración postuló a Antonio Gali Fayad.

El candidato es empresario textil y se desempeñó como funcionario del Sistema de Administración Tributaria; en 2011 fue nombrado secretario de Infraestructura del gobierno del estado.

En 2013 fue designado candidato a presidente municipal y ganó la elección al priista Enrique Agüera Ibáñez.

En febrero de 2016 fue designado candidato al gobierno del estado por la alianza.

Blanca Alcalá

La coalición PRI-PVEM-PES postuló a la senadora con licencia, Blanca Alcalá Ruiz, quien fue la primera presidenta municipal de la capital, siendo electa en 2007 al ganar al panista Antonio Sánchez Díaz de Rivera, a quien remontó por una ventaja de 20 puntos.

Alcalá Ruiz fue la primera secretaria de Finanzas del gobierno del estado de Puebla; ha sido diputada local y delegada del Banco de Obras y Servicios.

La priista es la primera poblana que fue electa presidenta del Parlamento Latinoamericano.

Antes de solicitar licencia, se desempeñaba como presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República.

Roxana Luna Porquillo

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) postuló como candidata a gobernadora a la exdiputada federal, Roxana Luna Porquillo, originaria de San Pedro Cholula.

La abanderada de izquierda fue diputada federal en la anterior legislatura y es integrante de la expresión Alternativa Democrática Nacional.

En 2016 fue designada secretaria de Movimientos Sociales en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, cargo al cual renunció para buscar la candidatura al gobierno del estado.

Abraham Quiroz Palacios

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la primera elección que participa, postuló a Abraham Quiroz Palacios como su candidato al gobierno del estado.

Fue 15 de agosto de 2016 cuando Quiroz Palacios, psicólogo y académico de la Universidad Autónoma de Puebla, fue designado como el promotor de la “Soberanía Nacional” a nivel local, de acuerdo con un anuncio de Andrés Manuel López Obrador, lo cual lo convirtió en el virtual candidato de Morena a la gubernatura para 2016.

El 18 de febrero, el académico solicitó ante el Congreso del Estado la ciudadanía poblana, luego de vivir más de 40 años en el estado donde se ha desarrollado en el ámbito universitario.

Ana Teresa Aranda Orozco

Por primera vez en Puebla se participa con la figura de candidatura independiente y la única que logró cumplir con los requisitos fue Ana Teresa Aranda Orozco, quien fue secretaria de Desarrollo Social y directora nacional del DIF en el sexenio de Vicente Fox.

Fue diputada federal plurinominal por Puebla y es la segunda ocasión que participa como candidata a gobernadora.

En abril de 2015 presentó su renuncia al Partido Acción Nacional, donde había sido consejera por más de 10 años.

En 2015 concluyó su maestría en administración pública por la Universidad de las Américas.

Los números

4 millones 291 mil 93 ciudadanos podrán acudir a las urnas de 8 a 18 horas.

7 mil 262 casillas se instalarán en la entidad.

3 mil 63 domicilios para instalar casillas.

887 observadores electorales.

50 mil 834 funcionarios de casilla.

97 mil 991 representantes de casilla registraron los partidos políticos.

Tiempo de votar

En todo el estado serán instaladas 7 mil 262 casillas, de las cuales 2 mil 648 serán básicas, 4 mil 31 contiguas, 547 extraordinarias y 36 especiales. 

Estarán abiertas 10 horas, de las 8 a las 18 horas, aunque deberán atender si aún hay personas en fila, siempre y cuando hayan llegado antes de la hora de cierre.

La boleta electoral tiene 10 medidas de seguridad, está hecha con un papel de seguridad de 90 gramos, cuenta con fibrillas ópticas visibles e invisibles, además de una marca de agua.

Los documentos también cuentan con un reactivo a químicos y uno a solventes, además de microtextos continuos, un efecto de triple validación con imágenes cambiantes que se detectan través de una mica especial.

Hasta el lápiz con el cual los ciudadanos marcarán su voto está hecho de un material que no se borra ni se calca, según información proporcionada por el Instituto Electoral del Estado (IEE), pero no es forzoso utilizar dicho lápiz, ya que los ciudadanos podrán votar con cualquier bolígrafo o plumón.

Para poder votar

1. Al llegar a la casilla se debe preguntar a los funcionarios la que corresponde, dependiendo la letra inicial del primer apellido.

2. Se presenta con el presidente de casilla la credencial para votar actualizada con fotografía, además se muestra el dedo pulgar en señal de que no se ha sufragado con anticipación, para que en ese momento se busque en la lista nominal.

3. Se recibe la boleta electoral.

4. Se ingresa a las “mamparas” o casillas para votar, donde se marca con una “X” la opción de preferencia.

5. Se deposita la boleta en la urna, doblada en la que corresponde a la elección.

6. Antes de salir, se entinta el dedo pulgar derecho, y los escrutadores marcarán la credencial como constancia de se ha cumplido el derecho a votar.

7.- Por último, se recibe la credencial entregada.

Resultados

Por ley, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) comenzará a difundirse a partir de las 20 horas, al igual que las encuestas de salida.

El IEE de Puebla prevé que para las 20:30 horas se suba la primera carga de boletas contabilizadas.

Para las 23:30 horas el programa se espera cuente con una carga “significativa” de las tendencias.

En la madrugada del 6 de junio se espera tener computarizadas de 70 a 90 % de las casillas, aunque dependerá de la “fluidez” que tenga el programa.

Serán 179 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) que operarán para procesar actas del PREP. 

Trabajarán 329 acopiadores del IEE, 44 en traslado y 500 dependientes del Grupo PROISI, empresa encargada del PREP.