Con la aplicación de consumo colaborativo, los alumnos de la UPAEP lograron apoyar a la asociación Tonacali A.C., a fin de otorgar a los habitantes de escasos recursos equipos de cómputo.

La profesora Monserrat Sánchez Espinosa, explicó que la iniciativa surgió a través de la materia de Mercadotecnia Social, en la que el objetivo es generar proyectos de mediano y largo plazo, para que los estudiantes apliquen sus conocimientos sobre crear estrategias sociales.

Mencionó que, a través de una plataforma digital, lograron obtener recursos, y apoyar así a la asociación Tonacali. “Todo esto permite dignificar la Mercadotecnia, desde un aspecto social con proyectos digitales, con una mirada hacia la economía colaborativa”, anotó.

Comentó que los alumnos utilizaron la estrategia del consumo colaborativo con el propósito de compartir, es decir, se accede a productos y servicios por medio de la colaboración, al usar el llamado Crowdfunding, que significa financiamiento compartido. 

Añadió que para ello, trabajaron en un proyecto social a través de plataformas digitales, mediante las cuales buscaron el apoyo y donación de la sociedad. 

La docente de la UPAEP, dijo que el objetivo de la materia y de trabajar con dicha asociación, es que los proyectos, a pesar de ser a corto plazo, puedan tener continuidad con los estudiantes que ingresan en la materia.

Miguel Ángel Fuertes, quien fue partícipe del proyecto, en representación de sus otras tres compañeras con quienes tuvo esta iniciativa, dio a conocer que usaron la plataforma digital fondeadora.com, para subir el concepto. 

Asimismo, expuso que para ello elaboraron un video, el cual perfeccionaron de acuerdo a las correcciones realizadas por fondeadora, para difundir su proyecto con el fin de recabar los recursos y cumplir con la meta de 7 mil 500 pesos.

La presidenta de la asociación Tonacali, Hilda Cruz, expresó  “gracias por esta herencia, este es un legado para Tonacali”. De la misma manera, mencionó que el campo es visto como algo tan distante que es difícil involucrarlos.

Aseguró que las computadoras van a tener impacto en niños, a pesar de que “se dice que en las escuelas ya hay computadoras, y a lo mejor es cierto, pero generalmente no funcionan, sólo los sientan para que las vean, en el mejor de los casos aprenden a encenderla”.

“Se empieza a hacer realidad, la mercadotecnia social es una área poco explotada, pero es un gran oportunidad para los mercadólogos”. Explicó que mientras en la unión europea los empresarios se pelean por tener un certificado de responsabilidad, en México se les tiene que rogar.

Finalmente, dijo que ahora dichos equipos podrán ser usados por menores que obtendrán mejores calificaciones e incluso, más adelante podrán encontrar empleo con lo aprendido.