Por primera ocasión en la historia de la fruticultura del estado de Puebla, productores de Santiago Coatepec, perteneciente al municipio de Caltepec lograron vender con los estándares de calidad e inocuidad pitahaya fresca, irradiada en México a los mercados de Estados Unidos.

Aquí te compartimos la fotogalería 

Tras dos años de intensos trabajos en los huertos y cabildeos comerciales en el vecino país de norte, se lograron enviar los primeros dos embarques de la llamada Dragon fruit. 

Hasta el momento ya se lograron exportar 11 toneladas 890.6 kilos, correspondientes al primer corte de la cosecha 2016.

Santiago Coatepec es una comunidad de alta marginación, enclavada en la región del Valle de Tehuacán. El cultivo de la pitahaya es una actividad preponderante de la comunidad dedicada a la agricultura y ganadería.

Desde hace dos años, productores de toda la comunidad, encabezados por el presidente auxiliar, Néstor Lezama Correa, realizan sinergias comerciales y productivas con el propósito de exportar la fruta y obtener mejores ganancias que aumenten la calidad de vida de la población.

Con el respaldo de Francisco Javier Trujillo Arriaga, Director General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se realizó la Campaña Contra la Mosca de la Fruta, requisito indispensable para poder exportar a Estados Unidos.

En una primera etapa se logró la certificación de 12 hectáreas, supervisadas por un Profesional Fitosanitario Autorizado por Senasica. El costo de la Campaña Contra la Mosca de la Fruta fue costeada en su totalidad por los productores de Santiago Coatepec.

La exportación se logró gracias a las alianzas productivas, comerciales y el apoyo de Senasica México, que confiaron en nosotros, cuando nadie lo hacía, dijo Néstor Lezama Correa, presidente auxiliar de Santiago Coatepec.

Nuestros socios comerciales —RYC, logística y mercados—, dijo, “fueron de gran respaldo para poder exportar pitahaya en fresco, bajo el sistema de irradiación al mercado de Estados Unidos”. 

El dato 

La pitahaya es el fruto de una cactácea que se ha consumido en América por generaciones, tiene una amplia demanda en el mercado internacional y se le considera una fruta exótica de sabor característico dulce y gran contenido de agua. 

La apertura comercial

En 2015, Estados Unidos autorizó la apertura de sus fronteras para el ingreso de la pitahaya, de acuerdo al Plan de Trabajo Operacional para la exportación de Pitaya Fresca, irradiada de México a los Estados Unidos de América.

El número

  • 11 toneladas 890.6 kilos se exportaron a los Estados Unidos, correspondientes al primer corte de la cosecha 2016.