La firma de autógrafos de integrantes del grupo de rap La Santa Grifa en el mercado La Raza, ubicado en la 11 Norte y 6 Poniente, derivó en un enfrentamiento entre bandas que saquearon el centro comercial y dejaron varios lesionados.

De acuerdo con la información proporcionada por los mismos comerciantes, algunos locatarios que venden los discos del grupo, que en las letras de sus canciones promueve el consumo de la marihuana y otras drogas, organizaron la firma de autógrafos, concretamente en el local 117, lo que generó la llegada de integrantes de bandas contrarias de diferentes puntos de la capital. El costo del disco con la firma era de 200 pesos.

Fue cerca de las siete de la noche cuando algunos de los integrantes  de las pandillas comenzaron a discutir, y de acuerdo a testigos había gente intoxicada que comenzó a agredir a los comerciantes del lugar y a golpear a la gente que hacía sus compras.

En la trifulca aparecieron personas con armas punzo cortantes y se dice que también con tubos, que comenzaron a saquear los comercios del lugar, mientras los comerciantes ambulantes que se encuentran sobre la calle 8 poniente ante el temor de que fueran agredidos mostraron cuchillos e incluso machetes.

El lugar fue cerrado mientras el grupo nunca se presentó al lugar ante el enfrentamiento, y cuando estaban las puertas cerradas del centro comercial, los integrantes de una de las bandas regresaron para lanzar piedras y romper vidrios.

Asimismo, fueron denunciados asaltos a transeúntes que pasaban por las calles, quitándoles sus pertenencias, principalmente celulares.

De acuerdo al reporte que se tenía hubo tres lesionados graves y una indeterminada cantidad de heridos que se retiraron del lugar sin que recibieran la atención médica.

Uno de los lesionados quedó tirado inconsciente  a unos metros del lugar en medio de un charco de sangre por las heridas producidas  a causa de los golpes recibidos por los pandilleros.

Fue durante cerca de media hora en que la gente que acudía como cada semana a hacer sus compras en sábado al centro histórico vivió momentos de angustia una vez que los pandilleros comenzaron a correr por las calles 6 y 8 poniente rumbo a poniente.

Asimismo se desconoce si hubo personas detenidas luego de la llegada de la policía municipal que colocó un cordón de seguridad mientras los comerciantes hacían un recuento de lo robado.

Según los comerciantes, también se intentaron meter a comercios aledaños al mercado, pero ante el miedo y los gritos los encargados bajaron las cortinas y dejaron que algunas personas se resguardaran dentro de los mismos durante algunos minutos.

Suspenden servicio de Ruta

Por el enfrentamiento el servicio de Ruta fue desviado por las calles 9 y 15 norte y la terminal de Ruta que se encuentra frente al mercado fue cerrada, generando un caos vial en la zona.

Fue a las 20 horas cuando se reanudó el servicio de transporte  se abrieron las vialidades ante el constante paso de las patrullas para evitar que volvieran los agresores.

La Santa Grifa

El grupo de rap llamado La Santa Grifa es originario de Tampico Tamaulipas,  y de acuerdo a los videos que se encuentran en la red youtube se promueve abiertamente el consumo de la marihuana. El grupo fue creado en 2014.