En Puebla y en otros 18 estados, las mujeres detenidas son -en su mayoría- torturadas y violadas por elementos de las policías y las Fuerzas Armadas a fin de arrancarles una confesión que permita meterlas a prisión.

El informe de Amnistía Internacional: Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y Fuerzas Armadas en México, se formó con 34 entrevistas y 66 cuestionarios para obtener las historias de las presas que están en cárceles federales acusadas, en la mayoría de los casos, de delitos relacionados con el narcotráfico. 

El reporte internacional revela que en Puebla, aunque no existen cáceles federales, también se presenta la tortura en la detención de féminas. 

“Los casos de estas mujeres dibujan un cuadro absolutamente escandaloso que refleja el nivel de tortura que sufren las mujeres en México, incluso para lo que se acostumbra en la región. La violencia sexual usada como tortura parece haberse convertido en parte habitual de los interrogatorios”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

De los 100 casos citados por la organización internacional, Puebla registra uno, en la misma escala se encuentran estados como Oaxaca, Michoacán, Nayarit, Aguascalientes, Baja California y Morelos. Le siguen Veracruz, Guerrero y Nuevo León que presentan 3 incidencias; Tamaulipas y Coahuila 10 y por último, las entidades más críticas son: San Luis Potosí (11), Estado de México (15) y la Ciudad de México (19)

“En estas entidades, las mujeres detenidas por las fuerzas de seguridad representan una muestra de un problema mucho mayor, que implica el uso de la tortura y otros malos tratos para incriminar y encarcelar a personas por delitos graves en el contexto de la denominada guerra contra el narcotráfico”, señala de forma textual el informe. 

Los abusos consisten en “tocamientos, manoseos y otros abusos sexuales, así como palizas y descargas eléctricas durante el arresto y el interrogatorio” y suelen centrarse en “mujeres de entornos marginados” y durante operativos relacionados con la lucha contra el narcotráfico. 

De las 100 mujeres recluidas, 33 afirman haber sido violadas y 72 dijeron haber sido sometidas a algún tipo de acoso o abuso sexual o psicológico durante el proceso de detención e interrogatorio. Aunque 66 presentaron denuncia, sólo en 22 casos se abrió una investigación. La organización afirma que “no tiene conocimiento de que se hayan presentado cargos de alguna clase a partir de estas investigaciones”.

 

   Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y Fuerzas Armadas en México,