Para el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, el gobernador Rafael Moreno Valle es el más viable para ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de México.

Lo anterior, en el marco de la Convención Nacional de Canacintra, donde se dijo incluso a favor de una alianza entre PRI y PAN para la Presidencia de la República.

Además, afirmó que Andrés Manuel López Obrador no es un peligro para México, pero sí que los mexicanos no lleguen a acuerdos.

Asimismo, comparó al gobernador poblano con Margarita Zavala y Ricardo Anaya y refirió que ninguno tiene propuestas concretas, además de que señaló que la lógica indicaría que un presidente de partido no debería ser candidato, ya que por su posición misma ya tiene una ventaja.

Asimismo, previó que Moreno Valle repuntará en las preferencias cuando se dedique de tiempo completo a recorrer el país y estimó que en un año estará en el primer o segundo lugar de conocimiento entre la población.

En cuanto a la coalición PAN-PRI, dijo que no debe molestar explorar esa opción porque lo más importante es el país y ponerlo por encima de cualquier preferencia personal o partidista.

“Si sacan un plan común y si tienen una idea como la que se tuvo en Chile, donde lo que se hace es que se turnan las posiciones de presidente, que se llevó a cabo muy bien, entonces damos una estabilidad política al país, un plan de largo plazo y ya no nos estamos peleando de quién debe ser el candidato", agregó.

Alianza PRI-PAN

El rector de la UDLAP destacó el trabajo de Ángela Merkel en Alemania, cuando encabezó un gobierno de megacoalición, así como la labor de los chilenos por transformar a sus países en verdaderos protagonistas de la vida política y económica del globo.

El exsecretario de Economía en el sexenio de Vicente Fox puntualizó que los líderes del PRI-PAN solo deben realizar un plan común para comenzar a trabajar por México y su población.

Mensaje a los puritanos

En su mensaje a los puritanos de la política, dijo que se deben sacudir esa forma de pensar incorrecta, de reprobar las alianzas por motivos de simpatía, caprichos o por anteponer los intereses personales a los de México.

“Yo no entiendo por qué no queremos explorar la alianza (PRI-PAN), explorémoslo; ah, pues es que molesta porque es el PRI, pues que no te moleste y, me molesta que sea el PAN, que no te moleste porque lo importante es el país, pongamos al país por encima de cualquier preferencia personal o partidista”, dijo.

La alianza es viable, dijo, todo es viable, siempre anteponiendo intereses de la nación sobre los personales.

“Yo creo que llegó el momento de hacerlo, ya hemos ensayado todo, ensayamos el dominio de un partido durante muchísimo tiempo como fue el PRI, ensayamos un cambio sin que hubiera este tipo de alianza que han sido los dos gobiernos del PAN, ensayamos de nuevo regresar a lo anterior y nos estamos dando cuenta que las cosas funcionan a medias, necesitamos, por lo tanto, hacer el completo, y el completo es hacer una alianza de dos grandes partidos.

“Ahora todo mundo piensa que el rival es el PAN, el rival es el PRI, pero se debe pensar en por qué no podemos ser socios en esto que se llama México para construir un país que valga la pena”.

—¿El panorama social lo permitiría?

—Sí, claro, por supuesto. El panorama social está reclamado que haya esto. El panorama social lo que está reclamando es que haya una unión, que tengamos un gobierno estable, un gobierno que pueda ejecutar, que no esté perdiendo el tiempo en discusiones estériles en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, en los medios.

“Ya llegó el momento en que digamos este es el México que queremos: esta partecitas que tú quieres, yo no estoy de acuerdo, esta partecita que quieres tú no estás de acuerdo; okey, pero esta parte grande estamos de acuerdo, hagámosla y después discutimos las chiquitas, hagamos la grandota”.

Luis Ernesto Derbez precisó que será mucho más estable la alianza PRI-PAN que una relación PRI-PRD o PAN-PRD.

—¿Es un peligro López Obrador?

—No, ninguna persona es un peligro, lo que es un peligro es que no nos pongamos de acuerdo los mexicanos.

“Lo que deben hacer los dirigentes y militantes de cualquier partido político es quitarse todos los traumas, indicó.

“El verdadero problema no es una persona, es un grupo de personas, estamos hablando de una alianza de partidos donde todos los que integramos partidos estemos de acuerdo en que hay que romper con esta tontera y que lo que es importante es México, si lo logramos va a haber un cambio, si no, vamos a seguir como estamos ahora, usted puede ganar este sexenio porque ya se aburrió la gente y voy a votar por el otro, está bien”.

Consideró que la alianza PRI-PAN abatiría los bajos porcentajes en los comicios como los de 30 y 40 por ciento de votos que se traduce en que 60 por ciento de la población rechazó a los contendientes de ese proceso.